La Copa del Mundo masculina de esquí alpino se trasladará este fin de semana a Bansko, Bulgaria. La mayor estación de esquí de los Balcanes organizó en 2011 sus primeras pruebas masculinas de Copa del Mundo, dos años después de haber recibido al circuito femenino una semana después de los Campeonatos del Mundo FIS de Val d’Isère 2009.

Bansko es, con diferencia, la estación de esquí más conocida del sureste de Europa. Situada a solo 160 kilómetros de Sofía, la localidad actual mezcla antiguas tradiciones y estilo moderno, con hoteles y apartamentos de nueva construcción separados por pequeñas calles empedradas de casas etnográficas con más de cien años. El centro de la ciudad está protegido como patrimonio.

Las pistas se reparten entre dos grandes áreas: Chalin Valog, entre 1.100 y 1.600 metros, y Shiligarnika, entre 1.700 y 2.500. Se encuentran aproximadamente diez kilómetros por encima de la localidad, en la vertiente norte de la montaña Pirin, y se accede a ellas fácilmente en unos 25 minutos mediante el moderno telecabina que parte de Bansko.

En Åre 2019, Henrik Kristoffersen regresó a lo más alto y consiguió su primera medalla mundialista por delante de su principal rival, Marcel Hirscher.

Unos días después, en Bansko, Kristoffersen volvió a subir a lo más alto del podio, con solo +0,04 segundos sobre Hirscher. El francés Thomas Fanara terminó tercero (+0,39).

Alexis Pinturault ha ganado los tres últimos gigantes de la Copa del Mundo. En los Mundiales de Cortina d’Ampezzo estaba en disposición de conquistar el oro tras la primera manga, pero un error en la segunda provocó su abandono.

El último hombre que ganó cuatro gigantes consecutivos de la Copa del Mundo fue Marcel Hirscher, que encadenó cinco triunfos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Si Pinturault gana los dos gigantes de Bansko, se convertirá en el tercer hombre que consigue cinco victorias consecutivas en la disciplina, después de Hirscher e Ingemar Stenmark, que lo logró tres veces.

Marco Odermatt es segundo en la clasificación de gigante, a solo 40 puntos de Alexis Pinturault.

Odermatt ha terminado entre los cuatro primeros en cada uno de los ocho últimos gigantes de la Copa del Mundo. Esta temporada consiguió en Santa Caterina, el 7 de diciembre de 2020, la primera victoria de su carrera en la disciplina.

Filip Zubcic ha terminado entre los tres primeros en siete de los últimos diez gigantes de Copa del Mundo.

Mathieu Faivre ganó el gigante masculino y el gigante paralelo masculino en los Campeonatos del Mundo de Cortina d’Ampezzo.