Una forma espectacular de cerrar la temporada. Katharina Liensberger marcó el mejor tiempo en las dos mangas y conquistó el globo de cristal de eslalon.
Liensberger añadió el título de la disciplina al oro en eslalon que había ganado en los Campeonatos del Mundo de Cortina. Con 23 años, es la segunda austriaca que gana el título mundial femenino de eslalon y el globo de cristal en el mismo año, después de Marlies Schild en 2010-2011.
Schild había sido también la última austriaca en ganar el título de eslalon. Solo las suizas han conquistado más veces el globo de la disciplina —14— que las austriacas —12—.
Liensberger subió al podio en ocho de los nueve eslalon. Es la primera austriaca que gana dos pruebas consecutivas de Copa del Mundo en la disciplina desde Schild en diciembre de 2013.
Austria se convierte además en el primer país con ocho ganadoras diferentes del globo femenino de eslalon.
Liensberger terminó al frente de la clasificación final con 690 puntos, por delante de Shiffrin (655) y Vlhova (652).
«Este globo significa muchísimo para mí porque hice todo lo que podía. Desde la temporada pasada sabía que estaba mejorando, siempre quise mejorar y lo hice todo para conseguirlo. No creo que pueda pedir nada más ni que esto pueda ser mejor», afirmó Liensberger.
Estadísticas de Katharina Liensberger: 76 participaciones en Copa del Mundo, 11 podios y dos victorias.
Clasificación final femenina de eslalon: Katharina Liensberger, 690 puntos; Mikaela Shiffrin, 655; Petra Vlhova, 652; Michelle Gisin, 491; Wendy Holdener, 415.
Mikaela Shiffrin terminó segunda, a +1,24 de Liensberger. En sus últimas 52 participaciones en eslalon de Copa del Mundo, la estadounidense ha subido al podio 48 veces, con 36 victorias.
Michelle Gisin completó el podio en tercera posición, a +1,95 de la austriaca. Gisin había ganado el eslalon de Semmering en diciembre, la primera victoria de su carrera en cualquier disciplina.
Petra Vlhova terminó sexta, pero consiguió su gran objetivo de la temporada: ganar el gran globo de cristal.
Vlhova es la primera esquiadora que representa a Eslovaquia que gana la clasificación general. Eslovaquia se convierte en el 15º país que conquista el gran globo, contando las categorías masculina y femenina.
«Esta temporada fue realmente difícil para mí. Disputé muchas carreras y fue muy larga. Pero ahora puedo decir que lo conseguí. Vengo de Eslovaquia, no tengo un equipo grande y no somos una gran nación de esquí, así que llevar el globo a casa significa muchísimo para mí y para mi país. Creo que necesito tiempo para asimilarlo todo, pero tengo muchas ganas de llevar el globo a casa y celebrarlo con mis amigos y mi familia», afirmó Vlhova.
«Todavía estoy un poco decepcionada por el eslalon de hoy porque lideré la clasificación de la disciplina durante toda la temporada y después hice este resultado no demasiado bueno en la última carrera. Necesito dormir bien para que mañana sea mejor. Mañana, probablemente por primera vez en mi vida, competiré sin presión, así que intentaré disfrutar, correr con paciencia y darlo todo, como hago siempre», añadió.
