Pic du Midi, escalada en hielo y freeride

En el corazón de la estación de La Mongie, se haya el teleférico del Pic du Midi que te lleva en tan sólo 15 minutos a 2877 metros de altitud: un ascenso espectacular a la alta montaña en dos etapas, con un cambio de cabina a 2341 metros, en el Pic du Taoulet. En su cima decidieron en el año 1873 instalar un pequeño observatorio, no fue un capricho, era el lugar perfecto.

En ningún otro lugar del Pirineo podemos observar el brillo de las estrellas como desde el Observatorio Astronómico del “Pic du Midi de Bigorre”, a 2877 m de alti­tud.

En la actualidad está permitido el uso del telecabina para descender esquiando, en bicicleta o paseando (verano), y este invierno escalada en hielo. El acce­so al pico se realiza a través de un telefé­rico de dos tramos que asciende 1000 m de desnivel desde La Mongie, en apenas 15 min. El precio no está incluido en el for­fait de la estación. Las instalaciones están abiertas casi todo el año, pero es preferible consultar antes su página web.

Escalada en hielo. Pic du Midi-N. Bourgeois


Es una de las actividades estrella de este invierno, accesible a todos los públicos

La escalada en hielo, normalmente reservada a escaladores expertos, asusta tanto como fascina. Aun así, este invierno, el Pic du Midi (Altos Pirineos) pone al alcance del gran público una cascada natural a 2877 m. Se encuentra en la cara norte, junto a la espectacular pasarela del Ponton dans le Ciel y es directamente accesible desde la terraza del observatorio astronómico. El espectáculo en el Pirineo francés está servido. Ahora más que nunca, el Ponton dans le Ciel se transforma en la tribuna más insólita desde donde admirar las hazañas de alpinistas y escaladores. ¡Bienvenido a la meca del alpinismo y los deportes de montaña!


Quédate sin aliento. Escala una pared de hielo a casi 3.000 metros de altura y siente cómo cada golpe del piolet se ancla en la roca; sube, paso a paso, arriba, hacia la cúspide; percibe que, debajo los crampones, el aire ha sustituido el suelo; acierta en cada movimiento y verás cómo tu confianza aumenta. Al terminar, toca el cielo y sonríele a esta intensa experiencia.


La nueva cascada de hielo en la cumbre del Pic du Midi reafirma a los Pirineos franceses como la meca del alpinismo y la escalada, a la vez que refuerza la tradición del conjunto de las 39 estaciones francesas por la cultura de montaña. La escalada en hielo en la cumbre permitirá dar a conocer esta espectacular subida al gran público y en óptimas condiciones de seguridad. Para ello, un guía de montaña es el encargado de introducirte en la escalada en hielo, a la vez que te proporciona todo el equipo de montañismo necesario.


La cascada de hielo situada en la cara norte del Pic du Midi se forma en invierno a partir del exceso de agua procedente del lago Oncet, ésta se canaliza en el circuito del observatorio gastronómico formando el patrón de hielo más interesante para los escaladores; y, se mantiene en circulación para que no se congele durante la temporada de frío. En primavera, con la llegada del deshielo, el agua vuelve a su estado líquido y a su cauce natural en la montaña.


La disciplina de la escalada en hielo es accesible para todos, siempre y cuando se esté en buenas condiciones físicas. En la cumbre, los visitantes que hayan reservado su iniciación serán supervisados por un guía de alta montaña. El equipo formado de casco, crampones, piolet y arnés, será proporcionado por CAMP, la marca de equipamiento para deportes verticales y socio en el proyecto. Tras aprender las técnicas y movimientos básicos, el escalador, asegurado en todo momento por su guía, pasará al otro lado de la barandilla, descenderá hasta el pie de la pared de hielo y finalmente, iniciará su ascenso.

Observatorio Astronómico del “Pic du Midi de Bigorre”, a 2877 m de alti­tud


Cómo probar la experiencia

La iniciación tiene lugar durante medio día. El programa incluye: paseo en teleférico hasta el Pic du Midi, descubrimiento del material y del equipo de alpinismo, aprendizaje de las técnicas y los movimientos de la escalada y entreno en las diferentes paredes de la cascada de hielo, desde leves hasta muy verticales...

En la iniciación, el guía supervisa un máximo de dos visitantes por media jornada.

P.V.P. media jornada de supervisión por un guía: 220 € (2 personas máximo). La tarifa del guía no incluye el acceso al teleférico. Reservas e información: www.picdumidi.