Quim Salarich termina en el Top 20 en la Copa del Mundo de Slalom



Quim Salarich ha terminado la temporada de una manera brillante, marcando el mejor tiempo en la segunda manga y consiguiendo su primer Top 5 en las Finales de Slalom de Copa del Mundo en Meribel.

Tras acabar la primera manga en la posición 25º a +2.47 segundos del líder, el joven noruego Lucas Braathen, su fantástica segunda manga le ha permitido escalar 20 posiciones hasta la quinta plaza final.


El esquiador de 28 años llegaba a las Finales de Copa del Mundo después de conseguir su mejor resultado en Copa de Europa en las Finales de Soldeu, donde terminó en segundo lugar. En Enero y Febrero ya había conseguido dos terceros puestos en Vaujany (Francia) y Almaasa (Suecia).

Su trayectoria en la Copa del Mundo la temporada 2021-2022 se inició de una manera prometedora, consiguiendo sus primeros puntos en la prueba de apertura de la especialidad de Slalom en Val d'Isère el 12 de Diciembre donde terminó en la decimoquinta posición.

Unos días más tarde repetía resultado en la prueba de Madonna di Campiglio.

Después de no clasificarse para la segunda manga en Adelboden (DNF1), Wengen (DNQ), Kitzbühel (DNQ), y Schladming (DNF1), el esquiador de La Molina Club d’Esports volvió a la senda de los buenos resultados en Garmisch-Partenkirchen, donde brilló en las dos pruebas celebradas en la exigente pista Gudiberg, terminando en octavo y séptimo lugar respectivamente.

Salarich consiguió terminar en los puntos en el Slalom nocturno de Flachau, finalizando en el puesto 24, lo que le permitió sumar 7 puntos y conseguir la clasificación para las Finales de Courchevel-Meribel.



Fopto: RFEDI ©Pentaphoto-WC-Courchevel-QuimSalarich


Su brillante trayectoría en el Circuito Mundial le ha valido finalizar en el puesto 20 de la clasificación general de la especialidad, con 152 puntos.


Al finalizar la prueba un emocionado Quim Salarich calificaba lo conseguido como "Increíble. La verdad es que la primera manga nos ha costado un poco adaptarnos, pero sabíamos que era una buena oportunidad para en la segunda manga salir a tope; y hemos hecho el mejor tiempo de manga, y 5º en el total. Es un sueño la verdad. La temporada ha sido una pasada. Aunque se me ha vuelto a escapar el podio por muy poco estoy muy contento. Vamos a seguir trabajando".


Han tenido que pasar muchos años para que un esquiador español lograse una quinta posición en una prueba de Slalom de Copa del Mundo, concretamente 47, desde que Paquito Fernández Ochoa terminará quinto en Chamonix (Francia) el 30 de enero de 1975 (ese año, en el mes de marzo, Paquito conseguiría un cuarto puesto en el Slalom celebrado en Sun Valley en el que sería su último gran resultado en la especialidad en Copa del Mundo).


"Quim comenzó la temporada de una manera sorprendente y ha mantenido ese nivel alto desde el principio hasta el final. Llegando a las finales obteniendo su mejor resultado, eso dice mucho de un deportista que seguro que va dar al esquí español muchas alegrías", ha declarado el Presidente de la Real Federación Española de Deportes de Inivierno (RFEDI), May Peus.


La magnifica temporada del esquiador español le garantiza un dorsal entre los treinta mejores de la especialidad en Copa del Mundo para la temporada 2022-2023, allanando el camino para mejorar los resultados conseguidos este invierno.