Baqueira Beret

El encanto del Pirineo

Baqueira Beret está situada en el Val d’Aran (Lleida) y desde el año 2003 parte de sus pistas discurren por el valle vecino, el Vall d’Àneu al otro lado del Puerto de la Bonaigua. Su situación privilegiada, ubicada en la vertiente norte del Pirineo hacen que sea una de las estaciones españolas y de los Pirineos que más metros de nieve recoge.

 

Más de 50 años han pasado desde su puesta en marcha un 6 de diciembre de 1964. Baqueira Beret ha venido transformándose en un proceso continuo de adaptación a la demanda de los esquiadores convirtiéndose, sin lugar a duda en una referencia dentro y fuera de España, con unos servicios e infraestructuras comparables a las mejores estaciones de esquí del mundo.

 

166 km esquiables entre pistas balizadas e itinerarios dentro de un área esquiable de 2273 ha., haciendo posible un freeride único en el sur de Europa. La estación se encuentra dividida en las áreas de Baqueira, Beret,y Bonaigua. Ofrece 111 pistas: 6 verdes (5 km.), 43 azules (75 km.), 45 rojas (59 km), 17 negras (20 km)., 7 Km de circuito de esquí nórdico, 1110 metros de desnivel y una capacidad de transporte de 61.024 personas/hora entre sus 36 remontes.

Baqueira 1800

Desde sus cumbres se divisan montañas que superan los 3000 metros de altura, como el Maladeta y el Aneto.

Para quién no lo conozca, sus remontes son rápidos y dan acceso a muchas posibilidades tanto dentro como fuera de las pistas. Estas son amplias, con un pisado magnífico y muy variadas tanto en dificultad como relieve, desnivel, longitud, recorrido y paisaje. Destaca que casi todas las pistas estén alejadas unas de otras, quizás uno de los motivos de que guste a tantos esquiadores, poder bajar cambiando de entorno y paisaje según se descienda, un lujo que sólo está al alcance de estaciones donde prima el esquí.

Fuera de pistas el dominio esquiable es inmenso, aparte de los itinerarios que la estación indica en su plano, hay muchas posiblidades para trayectos medios e incluso largos, al estilo de los Alpes.

Sus pistas son Diamantes

Para facilitar el reconocimiento de la dificultad y ayudar en la elección de las pistas, Baqueira Beret ha adoptado la señalización internacional que consiste en clasificar los trazados por diamantes (también denominados rombos). Así, en el nuevo mapa de pistas, trazados como Orri de Tredós, Passarells y Gallina aparecen con doble diamante negro y definidas como de “dificultad extrema”. El resto de 17 negras de la estación aparecen con un solo diamante negro y definidas como “pista muy difícil”. Los itinerarios fuera-pista Lacs Clòt der Os, Escornacrabes y Deth Lac de Baciver están marcados con dos diamantes negros con fondo amarillo. Por último, las 45 pistas rojas de la estación vienen clasificadas con un diamante de este color y una leyenda que reza “difícil”.

 

La variedad de trazados es una de las grandes bazas de Baqueira Beret, desde espacios para los debutantes, a pistas de elevado nivel técnico.

La zona central de la estación y el eje de la misma es la zona de Baqueira, la mayor zona esquiable y con las pistas más largas, quizás donde concurren más esquiadores, pero a su vez con multitud de pistas de diferentes dificultades que hacen que cualquier esquiador, independientemente de su nivel puedan subir hasta Cap de Baqueira (2500 m) y elegir por donde descender, pista azul, roja o negra.

Blanhiblar

Beret también nos ofrece una gran variedad de pistas; encontramos zonas de debutantes como telesilla dera Reina y zonas con más dificultad como es deth Dossau y del otro lado del valle Blanhiblar, pistas azules y rojas con vistas espectaculares de la estación y del valle.

Todas las novedades de la temporada 2018-2019 recaen sobre esta zona, en Baciver, con ampliación de pistas y kilómetros esquiables. También sube la cota de nieve y el desnivel de la estación a 2.610 m, será por tanto el Cap de Baciver el punto más alto de Baqueira Beret. El desnivel aumenta alcanzado los 1.110 m.

 

La zona de Bonaigua está situada a caballo entre el Valle de Arán y el Pallars Sobirà, es muy recomendable para los amantes del esquí tranquilo y también para familias, ya que existen variadas y tranquilas pistas; Argulls es una de las pistas sencillas ideal para iniciarse, la cresta de Bonaigua es una pista roja muy divertida y sin gran dificultad, también nos encontramos pistas más complicadas como la Pala Gran una pista negra para los más expertos.

 

Para los amantes del freeride, el mítico Escornacabras o la nueva zona del Saumet, que ofrecen varias pistas negras y múltiples opciones de descenso.

 

Una de las virtudes de Baqueira Beret es que ofrece infinidad de recorridos no balizados para hacer las delicias de los más intrépidos. Desde aquí siempre os aconsejamos ir acompañados de guías profesionales y estar informados de las condiciones de la nieve ya que por encima de todo está nuestra seguridad.

Teso dera Mina

Hay que destacar otra virtud de esta estación, desde la mayoría de los remontes se puede descender esquiando por pistas azules, un atractivo para todo esquiador que empieza y quiere recorrer la estación tranquilamente.

Hay que resaltar que Baqueira Beret vigila y cuida con mimo sus pistas, desde la seguridad, señalización y balizadas a los esfuerzos por mantener las pistas correctamente pisadas y limpias, con un sistema de innovación artificial que ayuda a conseguir el máximo de pistas abiertas incluso en condiciones adversas.

El Val d’Aran y la Estación de Baqueira Beret un binomio perfecto

Sin lugar a dudas, estamos ante un entorno privilegiado; destino elegido por muchos turistas nacionales, europeos y cada vez más provenientes de diferentes partes del mundo, que encuentran en el Val d’Aran y Baqueira Beret el destino perfecto para disfrutar del esquí, los deportes de montaña y la naturaleza en un entorno paradisíaco.