Cortina d'Ampezzo. La Reina de los Dolomita.

Cortina d'Ampezzo es una de las estaciones de esquí más encantadoras de Italia. La pequeña ciudad está situada en la provincia septentrional italiana de Belluno, en la región del Véneto, cerca de la frontera nororiental con Austria. Rodeada por los imponentes picos de la Tofana, el Monte Cristallo y los Dolomitas de Sorapis, Cortina es conocida como la "Regina delle Dolomiti". 


Cortina está inmersa en un paisaje de incomparable belleza natural, enclavado en los espectaculares montes Dolomitas, declarados por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

Las cuatro áreas de esquí de Cortina incluyen 34 remontes y 86 pistas para un total de 120 km, el 95% de los cuales está equipado con instalaciones de fabricación de nieve para garantizar las mejores condiciones durante toda la temporada de esquí.


En el área de esquí de Tofane se puede esquiar en las pistas de la Copa del Mundo de Esquí y de los Campeonatos Mundiales de Esquí de 2021. Las pistas más difíciles, como la Forcella Rossa y el Schuss de la Tofana, se encuentran en la parte más alta del área de esquí, mientras que su parte inferior presenta pistas más fáciles.

Cortina_1.jpg

Cortina d'Ampezzo. Autor: bandion.it  

La zona de esquí de Faloria-Cristallo es famosa por sus pistas y su impresionante panorama, así como por su larga temporada de esquí, que suele extenderse de noviembre a mayo. Algunas de las pistas clásicas de la zona son la Stratondi, la Canalone Franchetti y la Vitelli, famosa por albergar el eslalon gigante durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina en 1956.


El área de esquí 5 Torri - Lagazuoi se extiende entre el puerto de Giau y el de Falzarego. La pista estrella de esta zona es la Armentarola, una de las más conocidas de los Dolomitas: una pista de 8,5 km que se desenvuelve en un paisaje mágico entre las montañas de Fanes.

Esta zona de esquí es la puerta de entrada a varias excursiones de esquí en los valles vecinos, como el Super 8 Ski Tour y el Great War Tour.
Las pistas del área de esquí de San Vito descienden desde los pies del monte Marcora y del monte Antelao, también conocido como el Rey de los Dolomitas por ser la montaña más alta de la región después de la Marmolada.

Cortina d'Ampezzo es uno de los 12 dominios esquiables del Paraíso del Esquí de los Dolomitas, uno de los mayores dominios esquiables del mundo con 1.200 kilómetros de pistas, modernos teleféricos y fabulosos paisajes montañosos por doquier.

Cortina_2.jpg

Cortina d'Ampezzo. Autor: Dolomiti Superski Harald Wisthaler

El esquí alpino, el deporte de invierno estrella de Cortina, está en el ADN mismo de la estación.


Cortina d'Ampezzo debutó en la Copa del Mundo de la FIS con el descenso masculino en 1969 y se convirtió en un fijo del descenso femenino durante tres años a partir de 1975. Tras un largo paréntesis, la sede ha sido una parada anual en la Copa del Mundo Femenina desde 1993, acogiendo carreras de descenso y Super G en la maravillosa pista Olimpia delle Tofane, uno de los escenarios más espectaculares del circuito.

Cortina d'Ampezzo acogió del 26 de enero al 5 de febrero de 1956 los VII Juegos Olímpicos de Invierno. Los Juegos de Cortina fueron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno transmitidos a una audiencia multinacional.

La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956 consolidó a Cortina como un lugar prestigioso para los deportes de invierno y un escenario privilegiado para la Dolce Vita en las décadas siguientes. Su reputación como destino turístico de primer orden es el resultado de un desarrollo consciente que hace hincapié en la conservación de sus paisajes naturales y sus tradiciones.


70 años después de los Juegos de 1956, Cortina acogerá conjuntamente los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 y los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2026.


Cortina d'Ampezzo es una de las 13 estaciones pertenecientes a la asociación europea "Best of the Alps", que reúne los destinos más exclusivos y conocidos de los cinco grandes países alpinos de Europa.
Recientemente, Cortina d'Ampezzo fue seleccionada como una de las 10 estaciones de esquí alpino más bellas:por la CNN.