• Grand Tourmalet - Pic du Midi

Grand Tourmalet - Pic du Midi

¡Lo tiene todo!

Situada en Altos Pirineos, Francia

Grand Tourmalet comprende las dos vertientes del Col de Tourmalet, La Mongie y Bareges, conforman uno de los mayores dominios esquiables de Pirineos. Es alta, variada y con muchas posibilidades para el freeride. Sectores amplios, rincones protegidos, bosques donde resguardarnos y largos itinerarios para perdernos. ¡Lo tiene todo!

El dominio Grand Tourmalet está compuesto por dos valles principales, el de Campan y el del Gave de Pau, comunicados por el “Col” del mismo nombre a 2115 m de altitud, famoso en el mundo ciclista. En cada uno de estos valles se encuentran los núcleos principales de la estación: el pueblo de La Mongie a 1800 m, y el de Bareges a 1250 m, ambos muy cerca de Tarbes y Pau, con un acceso muy cómodo por San Sebastián.

El sector de Bareges es amplio y tiene una preciosa zona de bosque; mientras que el de La Mongie posee rincones más agrestes. Dominando este conjunto, cada vez que levantamos la mirada aparece el soberbio perfil del Pic du Midi de Bigorre de 2877 m de altitud. 


La estación cuenta con modernos remontes, 17 pistas verdes, 23 azules, 21 rojas y 6 negras; en total más de 100 km entre una cota mínima de 1250 m y máxima de 2500 m. Además, tomando como campo base la estación, podemos realizar numerosos itinerarios de montaña de todos los niveles.

LA MONGIE

Los sectores principales de esta vertiente de Grand Tourmalet son:

Sector 1800. En la zona baja de La Mongie, junto a los edificios, encontramos pistas amplias y fáciles perfectas para el aprendizaje..También se encuentra aquí el telecabina que lleva al Pic du Midi de Bigorre. 


Pourteilh. Se encuentra al otro lado del valle, en su vertiente norte, por lo que la nieve polvo se conserva más tiempo.

Col de Tourmalet. En este sector predominan las pistas de dificultad media, todas ellas amplias y orientadas al sur. Es por aquí por donde accedemos al valle de Bareges. 


Quatre Termes. Fantástica y bella área, donde encontramos el circo formado entre el Pic de Quatre Termes y el Pic d`Espade.

BAREGES 

 

Los sectores principales de esta otra vertiente son: 
Caubere. Sector limitado por las pistas negra y roja de Caubere, con amplias palas y algunos tubos. 

Piquette. En la zona baja de Bereges nos encontramos al abrigo de un precioso bosque. Esquiar por la zona de Laquette o de Ayrè es un puro placer. Es perfecta para resguardarse en los días de mal tiempo,

PIC DU MIDI DE BIGORRE

En el corazón de la estación de La Mongie, se haya el teleférico del Pic du Midi que te lleva en tan sólo 15 minutos a 2877 metros de altitud: un ascenso espectacular a la alta montaña en dos etapas, con un cambio de cabina a 2341 metros, en el Pic du Taoulet. En su cima decidieron en el año 1873 instalar un pequeño observatorio, no fue un capricho, era el lugar perfecto.

 

En ningún otro lugar del Pirineo podemos observar el brillo de las estrellas como desde el Observatorio Astronómico del “Pic du Midi de Bigorre”, a 2877 m de alti­tud.

En la actualidad está permitido el uso del telecabina para descender esquiando, en bicicleta o paseando (verano). El acce­so al pico se realiza a través de un telefé­rico de dos tramos que asciende 1000 m de desnivel desde La Mongie, en apenas 15 min. El precio no está incluido en el for­fait de la estación. Las instalaciones están abiertas casi todo el año, pero es preferible consultar antes su página web.

El freeride

Abierto al público el freeride en el Pic du Midi desde la temporada 2013-2014. Hasta esa fecha solamente se podía subir acompañado de un guía o monitor. Hoy en día, como sucede en l’Aiguille du Midi (Chamonix) o La Grave, el esquiador puede descender libremente por donde se le antoje. Eso sí, como indican los carteles informativos, se trata de un sector de alta montaña que implica peligros donde el esquiador actúa bajo su propia responsabilidad.

Con los dos tramos del teleférico del Pic du Midi se accede a una zona enteramente de alta montaña, lo que significa que no está vigilada, balizada ni acondicionada. La presencia de un guía es siempre aconsejable. Además, es imprescindible ir equipado con el kit de rescate (arva, pala y sonda).

Desde la estación intermedia de Le Taoulet, a 2341 metros, los itinerarios marcados por un color, como “La Jaune”, “la Verte”, “La Violete” o “La Blanche” prolongan las posibilidades de descensos freeride del Pic du Midi.​

Algunos de esos itinerarios que te suben la adrenalina y dejan huella en la memoria de tus descensos míticos son Cara Sur del Midi de Bigorre Cara Sureste Midi de Bigorre. Con muchos metros de desnivel y descen­sos para todos los gustos: desde los me­nos complicados hasta los más vertigino­sos. Y entre estos últimos, los corredores de la cara nordeste.

Según el periodista inglés Patrick Thorne, el mayor especialista de los destinos para esquiar. En su libro-guía, Powder : the greatest ski runs on the planet, ha incluido la zona fuera de pista del Pic du Midi entre las 50 más hermosas del mundo. Un reconocimiento extraordinario, sobre todo considerando que el periodista ha recorrido 80 países para visitar las 6000 estaciones de esquí recogidas en el libro.

Grand Tourmalet ofrece variedad gastronómica y un agradable ambiente a través de sus bares y restaurantes a lo largo del dominio y también a pié de pistas.