Grandvalira.

El mayor dominio de Pirineos. 

Situado en Andorra

Grandvalira está situada al noreste del Principado de Andorra, en las parroquias de Encamp y Canillo.

 

En octubre de 2003 las direcciones generales de SAETDE y de ENSISA, sociedades explotadoras de Pas de la Casa-Grau Roig (fundada en 1956, año en que Francesc Viladomat instaló el primer telesquí en la cima de Coll Blanc en Pas de la Casa) y Soldeu-El Tarter (fundada en 1964), anunciaban una esperada fusión. La unión de las estaciones de esquí permitió la creación del mayor dominio esquiable de los Pirineos y del sur de Europa, con 210 kilómetros de pistas, un total de 128 pistas de todos los niveles y un forfait único para el disfrute de todo este dominio esquiable.

 

Desde el año 2011, la estación ofrece a los esquiadores el descenso más largo de los Pirineos, una pista de 9,3 km.

 

Más del 60% de su superficie esquiable se encuentra cubierta por un moderno sistema de innivación artificial, lo que supone una garantía para la práctica del esquí. 

El acceso al dominio esquiable podemos realizarlo por 6 puntos diferentes: Encamp (situado a 1300 m. el acceso se realiza utilizando el Funicamp), Canillo (situado a 1500 m. el acceso se realiza utilizando el telecabina), El Tarter (1719 m), Soldeu (1800 m), Grau Roig (2120 m) y Pas de la Casa (2100 m).


En los últimos años, Grandvalira ha realizado un esfuerzo económico muy importante, con más de 100 millones de euros de inversión, orientado a aumentar el número de kilómetros esquiables, en renovar remontes (con una capacidad de más de 100 000 esquiadores a la hora, lo que implica la desaparición de las tradicionales colas en los remontes) y la red de cañones de nieve, y en dotar la estación de la más completa red de actividades para el disfrute del après-ski.


El esquiador encontrará, en cualquiera de los sectores de la estación una amplia oferta de servicios: escuela de esquí, restaurantes (el domino cuenta con más de 40 puntos de restauración), guarderías y jardín de nieve, etc.

Grandvalira además ha volcado sus esfuerzos en la Organización de eventos internacionales como la Copa del Mundo de esquí femenino de 2012 o las pruebas de la Copa del Mundo de velocidad, de 2012 y 2013, que han ayudado a colocar el nombre del dominio andorrano junto al de las grandes estaciones de esquí.


Grandvalira-Encamp es el primer acceso al dominio viniendo desde España y está ubicado a tan sólo 5 km del núcleo comercial de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany. El Funicamp, un funicular de 6 km de recorrido, conecta en 18 minutos la localidad de Encamp con la zona de Solanelles (la cota más alta de la estación), desde donde se disfruta de una de las mejores vistas del dominio.


El sector Grandvalira-Canillo cuenta con numerosas pistas de escasa dificultad por lo que es perfecto para familias y esquiadores que estén dando sus primeros pasos en la nieve. Además, Canillo es un núcleo urbano de ambiente tranquilo, sin aglomeraciones. Su telecabina, con capacidad de transporte para 8 personas, lleva a los esquiadores hasta uno de los enclaves naturales más destacables de Andorra: el valle del Forn de Canillo.

Grandvalira-El Tarter es el sector preferido por los amantes de la práctica del Freestyle y en él se encuentra el snowpark El Tarter, el más grande del sur de Europa. Este sector además dispone de una zona de freeride: La Encampadana. En el Tarter podremos disfrutar de uno de los mejores après-ski en el bar de l'Abarset, situado a pie de pistas.


Localizado en el centro del dominio esquiable de Grandvalira, Soldeu cuenta asimismo con la pista Avet, donde se han celebrado pruebas internacionales de esquí alpino para la Copa del mundo. Soldeu cuenta con una variada oferta hotelera de alta calidad además de una buena oferta de ocio nocturno.

Grau Roig es el único sector que no tiene núcleo residencial, aunque cuenta con uno de los mejores hoteles de Grandvalira el Grau Roig, y destaca por ofrecer algunos de los paisajes más espectaculares de Grandvalira y Andorra. Grandvalira-Grau Roig ofrece pistas de todos los niveles y cuenta con una extensa oferta de actividades de aventura: aquí pueden realizarse excursiones con trineos de perros, con raquetas o en moto de nieve. En este sector está situado un peculiar y exclusivo alojamiento: el Iglú Hotel, a 2.350 m de altitud.


El sector de Pas de la Casa es el primer acceso a Grandvalira desde Francia. Por su altitud y orientación cuenta con unas óptimas condiciones de nieve y una gran variedad de niveles de pistas. Pas de la Casa es el sector favorito de aquellos que también buscan una variada oferta de ocio nocturno.