Patscherkofel. La montaña de los habitantes de Innsbruck

Situado en el Tirol Austriaco

Conocida por los residentes de Innsbruck como la "montaña local" (Hausberg) y tres veces sede olímpica, Patscherkofel es el paraíso de esquí de Innsbruck en el sur: fácil de reconocer por su forma redondeada y el prominente mástil de la estación de radio en su pico. Los habitantes de Innsbruck aprecian la proximidad de la estación de esquí a la ciudad, situada a solo 6,5 km. Además, es fácil llegar hasta ella utilizando el transporte público, ya sea con el autobús de esquí gratuito o con la línea J de los autobuses urbanos. 

Patscherkofel fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1964 y 1976, así como de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en 2012. En 2020, Patscherkofel también fue sede de los Winter World Masters Games, el evento deportivo más grande del mundo para mayores de 30 años.

La estación de esquí fue sede de la prueba de descenso masculino en los Juegos Olímpicos de Invierno. 

En Innsbruck 1976, la leyenda del esquí austriaco Franz Klammer con 22 años ganó la medalla de oro olímpica en Patscherkofel en el descenso, superando al campeón olímpico y defensor del título Bernhard Russi de Suiza por 0,33 segundos. La pista de 3.020 metros y un desnivel de 870 m estaba situada a 1.950 m.

Egon Zimmermann, también de Austria, había ganado la medalla de oro doce años antes en el descenso olímpico de 1964.

Su tiempo fue 2: 18.16, algo más de medio minuto del realizado por Klammer.
 

El área de esquí cuenta con 18 km de pistas y el 100% del dominio está cubierto por un moderno sistema de producción de nieve. Un moderno telecabina da acceso a todas las pistas de esquí. Dos telesquis adicionales (uno de ellos a 1.900 metros para los usuarios del Snowpark) y dos cintas transportadoras en el área para principiantes completan la red de remontes.

El Patscherkofel estuvo conectado a Igls desde 1928, por el antiguo Patscherkofelbahn, que finalmente fue reemplazado por el nuevo telecabina en 2017.

El telecabina 10-MGD Patscherkofelbahn I + II es un producto de la última generación de remontes de la empresa Doppelmayr: la D-Line. 
 

Los esquiadores, excursionistas, residentes locales y turistas pueden disfrutar de un cómodo acceso a la montaña gracias al nuevo telecabina Patscherkofel gracias a un diseño sin barreras en sus cabinas de 10 plazas. En invierno, las dos secciones transportan fundamentalmente esquiadores a las pistas de esquí y, en verano, a senderistas y excursionistas, abriendo la montaña de Patscherkofel al uso público durante todo el año. 

Desde la estación inferior, situada a 1.010 m, se accede a la estación intermedia (1.716 m) o a la estación superior (1.965 m) de forma rápida y
sencilla en 9 minutos.
 

Todos los martes, miércoles y jueves a partir de las 5 p.m. y hasta las 7 p.m. hay esquí nocturno en el Patscherkofel. Las pistas iluminadas No. 8 y 9 se encuentran directamente en la estación del valle accediéndose a ellas con el telearrastre Heiligwasser.

Todos los jueves por la tarde, entre las 6 p.m. y las 10 p.m., el telecabina también está funciona permitiendo disfrutar de una cena en el restaurante "Das Kofel" en la estación de montaña de Patscherkofelbahn y experimentar la vista panorámica desde la terraza de todo el valle del Inn y el valle de Stubai, o disfrutar del atardecer en "Das Hausberg".

Desde esta temporada, Patscherkofel es una de las 13 estaciones de esquí incluidas en el nuevo SKI plus CITY Pass Stubai Innsbruck.

El nuevo SKI plus CITY Pass es un pase que ofrece acceso a las atracciones turísticas y museos de Innsbruck además de la posibilidad de esquiar en 13 estaciones de esquí (glaciar Stubai, Axamer Lizum, Schlick 2000, Kühtai, Hochötz, Muttereralm, Bergeralm, Innsbrucker Nordkettenbahnen, Serlesbahnen, Elferbahnen, Patscherkofel, Oberperfuss - Rangger Köpfl y Glungezer), y utilizar 22 toda la red de autobuses de esquí, así como el recorrido en autobús turístico de Innsbruck Sightseer.