Pitztal

El Pitztal es un valle alpino situado en el Tirol, Austria. El Pitztal es un valle de la vertiente sur del Alto Inntal y discurre entre los valles de Ötztal y Kaunertal.


El glaciar del Pitztal es la estación de esquí glaciar más alta de Austria. El punto más alto de esta gran zona de esquí glaciar, al final del valle del Pitztal, se encuentra a la asombrosa cifra de 3.440 metros sobre el nivel del mar.


Para llegar al glaciar del Pitztal desde la base de Mittelberg hay que subir al funicular Gletscherexpress. Tras un trayecto de unos 8 minutos con el tren subterráneo se llega a la zona de esquí del glaciar. En la estación superior, los esquiadores se bajan a una altura de 2.840 m a los pies de las 14 pistas.

Las pistas de la zona de esquí del glaciar son principalmente rojas, aunque también hay algunas azules y negras. El glaciar también cuenta con su propio Funpark y Halfpipe.


La zona de esquí comprende un total de 22,2 km de pistas situadas entre los 1700 m de la estación base del funicular (y la llegada de la ruta señalizada de freeride "Variante Mittagskogel") y los 3440 metros, en la cima del Hinterer Brunnenkogel. Los 1.700 metros verticales son atendidos por 7 remontes (1 funicular, 2 telecabinas para 8 personas, 1 telesilla, 1 T-bar, 1 remonte practicable y 1 alfombra móvil en el Kids Land).


El área de esquí del glaciar Pitztal está formada por amplias pistas aptas para el carving. Es perfecta para los esquiadores de nivel intermedio. La pista roja n° 28 (Panorama) desde la cima es espléndida. Prolongada por las pistas rojas 29 y 23, la pista es larga y técnica, con una generosa vista de los picos circundantes. 


Los freeriders pueden probar el largo descenso sobre el glaciar de Taschachferner, pasando por campos de nieve polvo y pasando por grietas. Otra zona popular entre los freeriders es el descenso de 1.500 m desde la montaña Mittagskogel hasta el valle.

Pitztaler-Gletscherbahn-1.jpg

Daniel Zangerl, Pitztaler Gletscherbahn

El Wildspitzbahn del glaciar Pitztal es, a 3.440 metros de altura, el teleférico más alto del Tirol. Este moderno ascensor le llevará a la estación superior del Hinterer Brunnenkogel (3.440 m), donde podrá visitar el "Café 3440", el más alto de toda Austria. Con 61 góndolas para ocho personas con asientos calefactados, sólo se tarda cinco minutos y medio en recorrer los 591 metros verticales desde la base hasta la cima.


Allí podrá relajarse y admirar el majestuoso panorama de la cordillera alpina principal. La enorme fachada de cristal garantiza unas vistas impresionantes de las montañas: el Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, al norte; los Alpes de Ötztal y Stubai, al este; el poderoso Ortler, en Italia, al sur; y las montañas de Arlberg, al oeste. Y allí, a sólo tres kilómetros más al sur, se encuentra el monte Wildspitze -con 3.770 m es el pico más alto del Tirol- y su poderoso glaciar Taschachferner. 

Para los esquiadores de montaña, la excursión de esquí imprescindible en la zona es la ascensión desde el Hinterer Brunnenkogel hasta el pico más alto del Tirol: el Wildspitze, de 3.774 m (se recomienda el asesoramiento profesional).


El forfait White 5 da acceso a los cinco glaciares tirolenses. Es válido durante 10 días no consecutivos entre octubre y mayo para todos los remontes y teleféricos de las estaciones de esquí glaciar de Sölden y los glaciares de Kaunertal, Pitztal, Stubai y Hintertux.

El forfait Pitztal Regio permite esquiar en las zonas de esquí del glaciar Pitztal, Rifflsee, Hochzeiger, Imster, Fendels y el glaciar Kaunertal: 6 zonas de esquí, 76 pistas, 121 kilómetros de pistas.


La cercana Rifflsee, con su red de pistas de hasta 2.880 metros de altura, es ideal para familias y principiantes.

Las zonas de esquí de Pitztal son miembros de la mayor red de forfaits del Tirol. La Snow Card Tirol ofrece una gran variedad de atracciones superlativas: 4.000 kilómetros de pistas con un único forfait en 90 regiones de esquí repartidas por toda la región.

La fabulosa región de esquí de Pitztal ofrece un esquí magnífico desde septiembre hasta mayo gracias a la absoluta fiabilidad de la nieve en las pistas de los glaciares y al moderno sistema de gestión de la nieve.


Además de los dispositivos clásicos de fabricación de nieve, en Pitztal también se crean enormes zonas de almacenamiento de nieve al final del invierno, que ayudan a garantizar el inicio más temprano de la siguiente temporada de otoño.


En septiembre de 2009, Pitztal acogió el evento de lanzamiento del IDE All Weather Snowmaker. Pitztal Gletscherbahnen fue la segunda estación de esquí que encargó este nuevo tipo de sistema de nieve artificial.

El glaciar de Pitztal presentó la novedad técnica, estableciendo un nuevo punto de referencia para un uso seguro y respetuoso con el medio ambiente de la zona de esquí del glaciar más alto de Austria. El IDE All Weather Snowmaker -una innovación de la empresa israelí IDE Technologies, líder mundial y pionera en desalinización de agua, concentradores y depuradores de aguas residuales- permite por primera vez producir nieve sin tener que depender de la temperatura, la humedad y el viento. Puede producir 950 metros cúbicos de nieve en 24 horas aplicando los principios del vacío.

El inicio de la temporada en otoño también requiere esta capa de nieve artificial entre el hielo eterno y la nieve natural para evitar un mayor retroceso del glaciar.