Andorra vive un día histórico con la coronación de los primeros Campeones del Mundo de Freeride FIS
- Juan Castro

- hace 51 minutos
- 5 Min. de lectura

La estación andorrana de Ordino Arcalís ha vivido hoy una jornada histórica para el esquí freeride con la celebración de los primeros Allianz FIS Freeride World Championships Andorra 2026 by Mammut. Y lo ha hecho bajo unas condiciones excepcionales tras las nevadas de los últimos días, con más de 30 cm caídos durante la pasada noche, que han dejado el Basser Negre en perfectas condiciones para la disputa de la prueba.
Tras un inicio con el cielo cubierto y poca visibilidad, la competición ha podido comenzar a las 13 h con unas condiciones perfectas. En un terreno de primer nivel, la estación andorrana ha ofrecido un escenario espectacular para este evento histórico, que ha reunido a los mejores freeriders del mundo en un mismo lugar.
Aficionados locales y visitantes se han unido para apoyar a los freeriders y a sus respectivas naciones, creando una atmósfera digna del debut de unos Campeonatos del Mundo. Desde la magnitud de la legendaria cara elegida, el Basser Negre (2.687 m), hasta la energía del público, Ordino Arcalís ha estado a la altura de las circunstancias, acogiendo una competición que ha marcado un nuevo capítulo histórico para el freeride.
Liam Rivera (SUI), Mia Jones (USA), Ben Richards (NZL) y Zuzanna Witych (POL) se llevan los títulos mundiales de la disciplina.
Snowboard masculino
Liam Rivera (SUI) se ha alzado con la victoria tras conseguir con confianza una puntuación de 84,33. El snowboarder suizo ha completado una línea limpia y segura a través de exigentes zonas rocosas, seguida de una espectacular doble acrobacia que le ha asegurado un lugar en los libros de historia como el primer campeón mundial masculino de snowboard.
Victor de Le Rue (FRA) ha sido el último en salir, bajo una enorme presión, y ha exhibido un impecable 360 inicial. Una actuación que ha recordado al público su feroz presencia en el mundo del freeride y que le ha valido la segunda posición con una puntuación de 80,00. Michael Mawn (USA) ha demostrado una valiente determinación y un gran control de tabla a lo largo de toda su bajada, en su regreso a la escena del freeride para una única pero inolvidable actuación, que le ha otorgado un 69,00 y una sólida tercera posición en la clasificación del Campeonato del Mundo.
“La nieve y las condiciones eran increíbles. Siempre estoy nervioso antes de una competición, y hoy, en la salida, lo estaba aún más porque realmente quería darlo todo. Lo único que tenía en la cabeza era clavar la bajada sin pensar en el resultado. Convertirme en el primer Campeón del Mundo de Freeride de la FIS es como un sueño. Esta victoria es de mi equipo, de mis compañeros suizos y de todas las personas que han apoyado a Suiza.” Liam Rivera, Campeón del Mundo de Freeride FIS de Snowboard Masculino
Snowboard femenino
Mia Jones (USA) ha ofrecido una bajada excepcional, demostrando exactamente por qué lidera la clasificación general del Freeride World Tour en su temporada de debut. Ha entrado con confianza en la sección superior, extremadamente inclinada, y ha mantenido el control a gran velocidad, uno de los elementos definitorios de su actuación. Todo ello le ha valido una victoria contundente con 84,00 puntos y el título.
Noémie Equy (FRA) ha logrado una puntuación de 81,33 y una ajustada segunda posición tras optar por una línea agresiva. La bajada de Núria Castán Barón (ESP) ha encendido a la afición local, demostrando una vez más que rinde al máximo en los Pirineos, que son su casa. La catalana se ha colgado la medalla de bronce y ha cerrado el podio celebrando su gran actuación, que le ha merecido 79,00 puntos. La snowboarder ha completado una línea muy directa en la que los jueces han valorado un gran control y dificultad técnica.
“No me lo puedo creer. El escenario era increíble y muy divertido. Es un honor encontrarme en esta posición. Representar a Estados Unidos junto a tantos otros atletas estadounidenses ha sido realmente especial; hemos venido aquí como un equipo. Había una energía increíble alrededor de esta competición, y eso ha hecho que la experiencia fuera aún más significativa.” Mia Jones, Campeona del Mundo de Freeride FIS de Snowboard Femenino
Esquí masculino
Ben Richards (NZL) ha completado un hat-trick de victorias en tan solo su tercera competición profesional de la temporada, asegurándose así el título de Campeón del Mundo. Ha ejecutado una bajada casi impecable, toda una declaración de intenciones que rápidamente se ha convertido en uno de los momentos destacados del día. Su rendimiento constantemente dominante le ha valido una gran puntuación de 91,67.
Ugo Troubat (FRA), que se clasificó para los Mundiales casi en el último momento, ha logrado una impresionante puntuación de 86,00 y ha llevado a Francia hasta la segunda posición del podio. El joven debutante Kai Jones (USA) también se ha consolidado entre los mejores, sumando 76,67 puntos y una tercera posición que lo ha situado en el podio junto a su prima, la ganadora de Snowboard Femenino, Mia Jones (USA).
“Estoy en el séptimo cielo. Estoy muy orgulloso de representar a Nueva Zelanda. No estaría aquí sin los muchos esquiadores increíbles que han representado al país antes que yo, así que esta victoria es para todos ellos. El público aquí es espectacular y su apoyo lo es todo. Como en cualquier otra bajada de competición, solo intentaba apuntar recto y aguantar. Por suerte he llegado limpio hasta el final; todavía no he asimilado que soy el primer Campeón del Mundo de Esquí Masculino.” Ben Richards, Campeón del Mundo de Freeride FIS de Esquí Masculino
Esquí femenino
Zuzanna Witych (POL) ha sido coronada Campeona del Mundo de Freeride FIS en la categoría de Esquí Femenino. Tras una actuación poderosa en unas condiciones meteorológicas cada vez más adversas, Witych mantuvo la calma y supo leer el terreno con gran inteligencia, lo que le valió una puntuación de 80,33 y el título final.
Justine Dufour-Lapointe (CAN) la siguió de cerca en segunda posición con 76,33 puntos, gracias a uno de sus característicos backflips, una sólida redención tras haber fallado por poco una recepción complicada la semana pasada en Val Thorens. Molly Armanino (USA) completó una bajada limpia, combinando estilo y precisión en lo que probablemente fue la competición más importante del año.
“La sensación es increíble. La espera ha sido larga, y es agridulce teniendo en cuenta el tiempo y las cinco riders que no pudieron completar su bajada, pero sigue siendo abrumador. Apenas me lo creo. Representar a mi país como la única rider polaca en esta competición lo significa todo para mí. Llevar mi bandera y representar a mi gente ha sido increíblemente especial, y no podría estar más feliz de haber terminado en primera posición.” Zuzanna Witych, Campeona del Mundo de Freeride FIS de Esquí Femenino









Comentarios