Comienza en Baqueira el Freeride World Tour 2022 con un motivado Aymar Navarro

Aymar Navarro, Abel Moga, Núria Castán y Pau Riba serán los cuatro españoles que participarán en la prueba de fuera-pista extremo internacional más espectacular, el Freeride World Tour, que por primera vez recalará en España del próximo 22 al 28 de enero 2022 en Baqueira Beret.


Abel Moga (izda.) y Aymar Navarro (dcha.) durante la presentación del FWT de Baqueira


El Freeride World Tour lleva desde 2008 organizando eventos tan espectaculares como el que se vivirá en Baqueira Beret este enero. El circuito que pasará por cinco localizaciones repartidas entre Europa y Estados Unidos, la primera Baqueira Beret, despues será el turno de Ordino-Arcalís (Andorra), Kicking Horse Golden BC (Canada), Fieberbrunn (Austria) y finalizando con la mítica prueba Xtreme Verbier (Suiza).


Fase 1 incluye los tres primeras paradas del FWT:

  • Baqueira Beret, España (22 – 28 de enero),

  • Ordino Arcalis, Andorra (30 de enero – 5 de febrero)

  • Kicking Horse Golden BC, Canadá (12 – 17 de febrero).

Después de esta primera fase, los mejores riders del ranking quedarán clasificados para las FWT Finals, los dos eventos finales del año que se celebrarán en

  • Fieberbrunn, Austria (15 - 20 de marzo)

  • Verbier, Suiza (26 de marzo - 3 de abril).


FWT se ha convertido en el referente mundial que reúne a las máximas figuras tanto masculinas como femeninas sobre esquís y snowboard de esta modalidad en la que prima la valentía y la creatividad.



Podrán participar una selección de 44 deportistas de 14 países diferentes en el FWT y además también se disputará para los más jóvenes el Freeride Junior Tour–FJT by Dynastar 3* U16.


El Freeride World Tour tiene una manera de puntuar diferente y especial. Solo se hace una bajada, y esa es la que será valorada por los jueces de competición. No hay ni puertas, ni cronómetro, ni siquiera hay reconocimiento del terreno. Los riders se basan en una inspección visual del terreno y la pista, para escoger las diferentes posibles líneas que harán durante su bajada. La puntuación va de 0 a 100 puntos haciendo una media de las valoraciones de los tres jueces del evento. Para la puntuación se tienen en cuenta diversos factores: la línea, los saltos, la fluidez, el control y la técnica de los diferentes deportistas.


Así está el Baciver, la montaña donde se desarrollará el FWT en Baqueira.