top of page
Foto del escritorJuan Castro

FWT23 explosivo y multitudinario en Baqueira Beret

Un cielo soleado recibió hoy a los freeriders en Baqueira Beret para la primera parada de la temporada 2023 del Freeride World Tour. El día estuvo a la altura de las expectativas, y los mejores freeriders del mundo no se reservaron nada para asegurarse algunos puntos en este principio de temporada.


Aymar Navarro volando en su descenso en el Baciver
Aymar Navarro volando en su descenso en el Baciver

Las condiciones resultaron complicadas para los competidores en la sede de Baciver, con nieve afectada por el viento en la parte superior que se abrió a una nieve polvo más divertida en las secciones inferiores. Pero esto no desanimó a los atletas, quienes hicieron todo lo posible para impresionar a los jueces y ganar esos valiosos puntos.


Mujeres snowboard

La subcampeona de FWT21, Katie Anderson (CAN), encontró una divertida línea, uniendo múltiples aires y agarres con un increíble control de la tabla, antes de atravesar el campo de nieve polvo inferior con mucho estilo. Anna Orlova terminó en segundo lugar, por delante de la atleta de FWT Erika Vikander (EE. UU.) en tercer lugar.


Hombres de snowboard

Michael Mawn (EE. UU.) se llevó la victoria por segundo año consecutivo con una sólida línea técnica. Enhebró la aguja en la parte superior del curso, aireando en un couloir apretado, que lo lanzó a gran velocidad a la cara. Holden Samuels (EE. UU.) estuvo cerca en segundo lugar con 90 puntos, una hazaña impresionante en su primera actuación en FWT, y Ludovic Guillot-Diat (FRA) completó el podio.


Mujeres esquí

Addison Rafford (EE. UU.) no podría haber comenzado mejor su carrera en FWT, reclamando la victoria con una carrera fluida de arriba a abajo. Comenzó con múltiples saltos desde el comienzo de la zona de evaluación, antes de deslizarse por un precipicio profundo a través de un couloir estrecho, conectando algunos giros en un aire final con un agarre. Su compatriota Molly Armanino ( EE. UU.) finalizó en segundo lugar y Sybille Blanjean (SUI) en tercero.


Eli Marina en pleno salto durante el descenso en el Baciver
Eli Marina en pleno salto durante el descenso en el Baciver

Eli Marina, ha realizado una bajada arriesgando en ciertas zonas dónde la nieve estaba un tanto difícil y sin poder mostrar su mejor versión pero aún así el entregado público la ha ovacionado durante toda la bajada. Ha obtenido una puntuación de 29 consiguiendo la 9ª posición. La esquiadora de K2 ha manifestado tras su primera competición en la máxima categoría del freeride que “estaba muy nerviosa en salida, pero creo que en el momento del descenso he sabido concentrarme aunque al bajar he encontrado en medio de la nieve más removida por una purga y el truco que tenía pensado no ha salido bien. El ambiente espectacular aquí en Baqueira, incluso más que la pasada temporada, gracias a todo el público y a mi familia por acompañarme. Seguiré trabajando en el qualifier”.


Hombres esquí

Max Palm (SWE) respaldó su primera victoria en FWT el año pasado en este lugar con otra exhibición casi impecable de freeriding. El joven sueco abrió su cuenta con un 360 súper crítico en una zona estrecha, antes de vincular giros agresivos de gran montaña en un aire ajustado. Terminó con un gran backflip y otro salto a gran velocidad, cruzando las puertas para ganar. Oscar Mandin (FRA) y Carl Regnér Eriksson (SWE) terminaron segundo y tercero, respectivamente, cada uno con carreras alucinantes.


El rider local Aymar Navarro, uno de los grandes artífices que el FWT recale en Baqueira, ha comentado tras su descenso que había sido “mágica toda la semana y hoy se escuchaba a todos gritando, el ambiente en la zona de llegada era brutal y, a pesar de que la línea no me ha salido como esperaba, ha valido la pena solo para vivir el calor del público”. El rider de Atomic y The North Face, de 33 años, anunció el pasado viernes que esta era su última temporada en la alta competición pero no por ello ha ido a lo fácil. El de Les ha buscado una línea muy parecida a la de 2022, que le valió la caída más aparatosa del evento, y ha logrado realizarla con éxito aunque sin que le contasen finalmente su salto como doble. Los jueces le han otorgado una puntuación de 66 por lo que se ha colocado el 10º.


Abel Moga "volando" en su descenso del Baciver
Abel Moga "volando" en su descenso del Baciver

Por su parte, el antepenúltimo en salir ha sido el jovencísimo aranés Abel Moga, de 22 años, que ha bajado una montaña que el año pasado le deparó una merecidísima medalla de plata. El rider de Vielha ha decidido una línea muy directa con varios saltos antes del super front flip que se ha marcado dejando a todo el respetable del “estadio” del Baciver gritando con locura colectiva. El esquiador de Head ha comentado que su ronda había sido “muy intensa con una nieve complicada tras la pequeña avalancha de esta mañana, a pesar de ello he decidido mantener mi línea porque me motivaba y ha sido un gustazo estar con toda esta gente aunque, para ser honesto, esperaba más puntuación de mi bajada”. Finalmente, los jueces después de una larga deliberación le han otorgado 72 puntos que le han llevado a la 7ª plaza.


La competición tuvo lugar en la cara noroeste del Tuc de Baciver, con una altitud en la cima de 2644 m y un desnivel de 385 m hasta el área de llegada. El terreno es extremadamente pendiente con formaciones rocosas que combinan salientes con “couloirs” que permiten gran variedad de líneas y trucos.


El evento cuenta con el apoyo de Caixabank, Conselh Generau d'Aran, Secretaría General de l’Esport i Activitat Física (EsportCat) de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Lleida y Ajuntament de Naut Aran. Este último con fuerte implicación en la competición paralela del Freeride Junior Tour que es la base para el desarrollo de este deporte y que se disputará el domingo 29 de enero en una zona a definir de la estación.

Comments


Ski Paradise
bottom of page