top of page

La temporada 2024 del Freeride World Tour termina por todo lo alto en Verbier


Freeride World Tour
Los Campeones del Freeride World Tour 2024. Foto: Freeride World Tour

Los mejores freeriders del mundo han dado una masterclass en el YETI Xtreme Verbier, cerrando una temporada inolvidable del Freeride World Tour by Peak Performance. Las categorías masculinas salieron desde lo más alto del Bec des Rosses por primera vez desde el 2018, aprovechando una cara de 600 metros de desnivel cargada de zonas técnicas y cortados que no admiten fallos. La nieve polvo ofreció condiciones casi perfectas, aunque algunas nubes altas condicionaron la visibilidad en algún momento. Con todo, no impidieron que los mejores freeriders del mundo iluminaran Verbier con sus actuaciones en el evento final del calendario FWT 2024.

 

Así se han coronado los cuatro nuevos Campeones del Mundo FWT 2024 en Verbier:

 

Snowboard Femenino

Erin Sauve, campeona del mundo de Freeride 2024

 

Erin Sauve (CAN) consiguió una impresionante puntuación de los jueces con un imponente doble, varios giros y un cortado final que le han dado la victoria en el YETI Xtreme Verbier. Con ello se coloca al frente del ranking y obtiene la corona del FWT en su temporada de debut. Núria Castán Barón (ESP) ha añadido otro podio a un año increíble combinando varios cortados con velocidad y control en algunas de las zonas más expuestas del Petit Bec. Anna Martinez (FRA), con una línea fluida pero falta de control y por lo tanto de unos puntos vitales, terminó tercera.

 

“No tengo palabras. Estoy emocionada por haber planchado mi ronda. Me llevará un tiempo el poder asimilarlo. Soy campeona del mundo y ya quiero volver el año que viene para hacerlo todavía mejor, más grande y demostrar el show que podemos ofrecer las mujeres en snowboard. Le dedico esta victoria a todas las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí con tiempo, energía y apoyo. No estaría aquí sin ellas.” 

-    Erin Sauve, campeona del YETI Xtreme Verbier y campeona del mundo de Freeride 2024

 

Esquí Femenino

Hedvig Wessel, campeona del mundo de Freeride 2024

 

Hedvig Wessel (NOR)  se ha impuesto en Verbier y se lleva el título gracias a su esquí potente y fluido. Empezó con un doble muy técnico, enlazado con varios giros suaves antes de lanzarse a por los aéreos más grandes del día en la categoría. Zuzanna Witych (POL) ha sido segunda, armando una línea fluida con tres grandes cortados en la parte final. Astrid Cheylus (FRA) se metió en una zona técnica y muy expuesta, de donde sacó un gran aéreo y dos cortados que le han dado el tercer puesto. 

 

“Llegar al primer puesto final me ha costado una larga lucha de cinco años. Pero todo vale la pena cuando consigues la victoria. Quiero agradecer a todas las personas que han estado ahí y me han apoyado en este viaje. No estábamos seguros de cómo estaría la nieve, pero teníamos un buen plan. Creo que es un buen final para mi etapa en el FWT, pero seguiré esquiando y viendo cómo el nivel crece cada año que pasa.”  

-    Hedvig Wessel, campeona del YETI Xtreme Verbier y campeona del mundo de Freeride 2024

 

Snowboard Masculino

Victor De le Rue, campeón del mundo de Freeride 2024

 

Jonathan Penfield (USA) tiró de su experiencia en esta cara para guiarse por el Bec y llevarse la victoria. Empezó su línea con un gran 360, seguido de varios cortados en Dogleg Couloir antes de terminar con dos aéreos muy limpios. Liam Rivera (SUI), segundo, ha escogido la zona más empinada y técnica de la parte superior, antes de mostrar sus conocimientos como local. Primero enfrentándose al Hollywood Cliff y luego conectando un frontside 360 con un backflip. Michael Mawn (USA) estuvo muy cómodo en terreno muy técnico, confiando en sí mismo y combinando velocidad con fluidez para enfrentarse también al Hollywood Cliff y acabar tercero.

 

“Sienta de maravilla conseguir una buena ronda en el Bec desde su parte más alta. Creo que mi experiencia en esta cara me ha ayudado; cuantas más veces has estado allí arriba, menos aterrorizado te sientes. La competitividad este año ha sido brutal y no hay suficientes plazas para la cantidad de buenos riders que están compitiendo. Mi plan es volver el año que viene, ripar tanto como pueda y aprovechar cada oportunidad que tenga.”

-    Jonathan Penfield, campeón del YETI Xtreme Verbier

 

Esquí Masculino

Max Hitzig, campeón del mundo de Freeride 2024

 

Marcus Goguen (CAN) hizo gala de su técnica y su creatividad para ganar en Verbier, esquiando una línea extremadamente expuesta y haciéndolo como un veterano. Planchó su primer 360 con solidez antes de abrir una nueva línea en el Bec des Rosses, acabando con el que probablemente sea el double más bestia de la historia del freeride. ¿Habrá que llamarlo el double de Marcus Goguen? Luego vino Max Hitzig (GER) a toda pastilla para hacerse con el segundo puesto, suficiente para defender su liderato y conseguir el título de campeón del FWT. Encontró una línea picante en el Central Couloir, esquiando con confianza en dos grandes cortados antes de planchar un 360 y sortear un cortado final. Finn Bilous (NZL) también hizo historia hoy, convirtiéndose en el primer rider que tira un 360 en el Hollywood Cliff, lo cual le ayudó claramente a conseguir el tercer puesto.

 

“Es un gran alivio llegar hasta aquí, ya que mis piernas ardían al final de la línea. Vine aquí a divertirme y mi objetivo para el próximo año es seguir divirtiéndome. Y si gano el título, pues mejor. Seguiré intentando planchar mis líneas y mantener la consistencia. ¡Ya hay ganas de ver qué me depara el futuro!”

-    Marcus Goguen, campeón del YETI Xtreme Verbier

 

“No me lo creo. Estaba muy nervioso antes de salir. He trabajado mucho para llegar hasta aquí. El nivel está subiendo y cada año es más difícil conseguir el título, por lo que me hace muy feliz haberlo ganado. Tenía miedo de esquiar el Bec des Rosses desde la cima, pero cuando entras en competición simplemente lo das todo”

-    Max Hitzig, campeón del mundo de Freeride 2024

 

Clasificación general


La veterana FWT Hedvig Wessel consigue al fin su primer título en Esquí Femenino tras varios subcampeonatos. Ha trabajado mucho durante años y ha contribuido a romper los límites del deporte. La sigue este año Astrid Cheylus, con una increíble temporada como rookie que incluye dos victorias y el tercer puesto de hoy. Zuzanna Witych ha dado un salto en el ranking gracias a su actuación en Verbier para acabar tercera, igualando su mejor actuación, en el FWT 2021. En Snowboard Femenino, Erin Sauve se lleva la corona en su año de debut sobre Núria Castán Barón, que acaba segunda. Anna Martinez, que también era rookie y llegaba en segundo lugar, se conforma finalmente con el tercer puesto.

 Victor de Le Rue ya había asegurado el título en Snowboard Masculino en Austria, ganando cuatro competiciones seguidas. Jonathan Penfield consigue su segunda victoria en el Bec des Rosses y, con ello, salta hasta el segundo puesto en la clasificación del FWT by Peak Performance. Liam Rivera, con tres podiums durante la temporada, sube al tercer cajón del podio. Los dos primeros en Esquí Masculino – Max Hitzig y Marcus Goguen – han tenido un cara a cara brutal esta temporada y Verbier no ha sido una excepción. Aunque parezca mentira es solamente su segunda temporada en el FWT, pero parece que compiten en casa en cada una de las caras del tour. Con su segundo puesto, Max se aseguró la victoria, aunque Marcus acabó pisándole los talones. El rider kiwi Ben Richards acabó la temporada por todo lo alto -con una victoria en Fieberbrunn y un quinto hoy- para terminar tercero del ranking.

Comentários


Ski Paradise
bottom of page