top of page

Maridaje perfecto: esquí y vino. Descenso mítico Luis Arias (Baqueira) y Vinya La Scala (Jean Leon)


Luis Arias, hombre de nieve, visionario y fundador de Baqueira Beret en 1964, uno de nuestros campeones y ex-olímpico, eligió el enclave por la abundancia de buena nieve, un clima no es excesivamente frío y con un recorrido esquiable divertido y variado, con laderas suaves, descensos largos, tubos estrechos y empinados.

Al fondo el Cap de Baqueira y casi sobre la cresta, la mítica pista Luis Arias, vista desde el Tuc de Blanhiblar
Al fondo el Cap de Baqueira y casi sobre la cresta, la mítica pista Luis Arias, vista desde el Tuc de Blanhiblar

Para muchos una de las mejores pistas de Europa, incluso del mundo, sin lugar a duda una de mis preferidas. La pista negra Luis Arias, llamada así en homenaje a su fundador,

esta ubicada en el sector Baqueira, con cota de salida desde el Cap de Baqueira a los 2.464 metros, una longitud de 2.339 y un desnivel de 606 metros. Cuando estás en la cima puedes disfrutar de las mejores vistas del valle, son espectaculares, además sientes que estás ante una de esas bajadas majestuosas.


Luis Arias en un momento de los ensayos y señalización para los Campeonatos de España 1970. Al fondo las estaciones de salida de los telesillas y el primer núcleo residencial de Baqueira-Beret.
Luis Arias en un momento de los ensayos y señalización para los Campeonatos de España 1970. Al fondo las estaciones de salida de los telesillas y el primer núcleo residencial de Baqueira-Beret.

Iniciamos el descenso.

Su inicio es ancho pero rápidamente se estrecha de forma abrupta en el exigente “muro” del Arias. Posee una pronunciada pendiente con zonas escarpadas que sorprenden, alcanzando el tramo más difícil por el inmenso desnivel. Tras un viraje brusco encontramos dos alternativas: un descenso fácil por el Valle de Baciver o una pendiente pronunciada por la pista principal.


Es un recorrido para los más expertos y una pista divertida hasta con nieve primavera, ya que está ubicado en la zona norte de la estación, orientación norte/noroeste, conocida como zona de sombra. Incluso cuando la nieve acompaña puedes salirte del trazado y hacer fuera pista entre los arboles por distintos caminos hacía el Valle de Baciver.


Su cota de llegada está a 1.900, y empalma con la pista azul Pales der Arias 2, hasta Orri, en la cota 1.850. El telesilla desembragable Jorge Jordana, bautizado así en honor a otro de los fundadores de la estación, es el remonte en el que se asciende de Orri hasta el Cap de Baqueira.


Cada vez que visito Baqueira Beret no puede faltar al menos una bajada por esta mítica pista, que no deja indiferente a quién la esquía.


Qué hacer después

Tras el buen sabor de boca de disfrutar por pistas míticas como la Luis Arias, es momento de relajarse y apreciar el maravilloso Valle de Arán, sus pueblos y su gastronomía gozan de fama dentro y fuera de nuestras fronteras.


Es uno de esos momentos en los que quieres disfrutar y rememorar el día de esquí, uno de sus gastrobares nos ofrece una carta variada y variopinta de caldos. Luis Arias se merece un vino a su altura, por ello, escojo este vino, con mucha historia y con otro visionario detrás, Jean Leon y su vino es Vinya La Scala, Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2011.


Únicamente los años en los que la uva es excepcional se elabora este gran reserva de producción limitada procedente del viñedo ‘Vinya La Scala’, una pequeña parcela de 8 hectáreas plantada en 1963, un año después se funda Baqueira Beret. Considerado el primer vino elaborado mayoritariamente con la variedad cabernet sauvignon de España y elegido como vino oficial en la investidura de Ronald Reagan en la Casa Blanca en 1981, su nombre rinde homenaje al restaurante fundado por Jean Leon en Beverly Hills en el Hollywood Dorado. Aquel lugar siempre fue punto de encuentro para artistas y almas inconformistas.


Vista Color rojo cereza picota.


Nariz En nariz destaca por su equilibrio, con matices de fruto rojo maduro, confitura y notas especiadas procedentes de su larga crianza en barrica. Os recomiendo olerle sin prisas, disfrutarlo, es una joya.


Boca En boca destaca por su entrada potente, su tanicidad que le confiere corpulencia y su largo recorrido. De postgusto elegante y sedoso. Idóneo para rememorar el día de esquí.


Maridaje perfecto para una mítica pista como la Luis Arias, ¡a su salud!






 

Luis Arias en una imagen en la madrileña estación de Navacerrada
Luis Arias en una imagen en la madrileña estación de Navacerrada

Luís Arias Carralón

(3 de septiembre de 1930, Cercedilla, Madrid - 23 de abril de 1970, Isaba, Navarra).


Perteneciente al Club Peñalara.

Olímpico en Oslo (1952), Cortina D´Ampezzo (1956) y Squaw Valley (1960).


Fundador de la estación de Baqueira Beret en 1964.

Vinculado al Puerto de Navacerrada y Cercedilla como el resto de su familia.


Fallecido en accidente de helicóptero cuando buscaba un posible emplazamiento para una estación en el Pirineo navarro.




Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1975
Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1975

(Santander, 1928 - Los Angeles 1996). Nacido como Ángel Ceferino Carrión Madrazo. Su vida es de auténtica película, Su casa familiar se destruyó en el Incendio de Santander de 1941. Su padre y un hermano mayor murieron en la II Guerra Mundial al ser torpedeado su barco por error durante un viaje marítimo. En 1947 se trasladó a Francia andando. En Le Havre se embarcó como polizón rumbo a Nueva York. Allí, sin saber inglés, fue recogeplatos en el Rockefeller Center. En 1950 se estableció en Hollywood. Se nacionalizó americano y entró a trabajar en el restaurante de Frank Sinatra y Joe DiMaggio, el Villa Capri, donde conoció a muchas celebrities y adoptó su pseudónimo. Se hizo amigo de James Dean, con quien fundó el Restaurante La Scala, en Beverly Hills, en 1956. El local se puso de moda entre las estrellas hollywoodienses y tras la muerte de Dean, Leon se quedó como único anfitrión. El cáterin de La Scala sirvió la última cena a domicilio a Marilyn Monroe antes de suicidarse. Jean Leon, insatisfecho con el vino que servían en su restaurante, decidió elaborarlo él mismo. Después de un viaje a Francia y España, en 1963 compró 150 hectáreas en Torrelavit, Alto Penedés. Arrancó las cepas y las reemplazó por cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, entonces desconocidas en la comarca. En 1973 salieron al mercado las primeras botellas Jean Leon, cosecha de 1969. Era el primer vino cabernet sauvignon elaborado en España.


Ski Paradise
bottom of page