Pyrenees 2Valles: 250 kms. de pistas y mucha nieve muy cerca


Al otro lado del túnel de Bielsa (Huesca) encontramos los valles de Louron Y Aure. Ambos se caracterizan por su inmenso patrimonio natural y cultural, tradición gastronómica, termalismo y 4 estaciones de esquí con nieve garantizada.


Vista aérea del valle de Louron. (©: Jean Noel Herranz).

Los valles de Louron y Aure se han unido para comercializar su marca bajo la denominación Pyrenees 2Valles. El objetivo es aunar y ofrecer conjuntamente las muchas virtudes que tiene este espacio enclavado en el corazón de los Altos Pirineos, con gran parte de su territorio dentro del Parque Nacional de los Pirineos Occidentales, lo cual da una idea del importante patrimonio natural de la región.


2 Valles, 4 estaciones, 1 forfait

Bajo la marca Pirenees 2Valles, se ha creado un espacio común que facilita el acceso a todas las estaciones de ambos valles (Louron y Aure), con un forfait conjunto que permite esquiar en todas ellas, cada una con una personalidad y características propias.

En total, 250 kilómetros de pistas y mucho terreno fuera de ellas. Su orientación y la altitud, permiten acumular mucha nieve que suele mantenerse con buena calidad, remontes modernos y buenos accesos garantizan el acceso a todas ellas incluso con meteorología adversa. La inversión en infraestructuras ha sido inmensa en los últimos años.


Por las calles de Saint Lary. (©: E. Ribas. Nivispress).

Val Louron: es la estación más pequeña (25 kilómetros), en un puerto del mismo nombre que separa los valles de Louron y Aure. Perfecta para debutantes, principiantas, niños y familias. Tiene unas interesantes pistas azules y rojas y es la más baja, su cota máxima son 2150 m. Además, es una base perfecta para excursiones y ascensiones de esquí de montaña, siendo una clásica de la zona la ascensión al Pic de Sarrouyes (2.676).


- Altitud: 1.450 m. a 2.100 m.

- 10 remontes, con 3 telesillas.

- 20 pistas: 7 verdes, 6 azules, 6 rojas y 1 negra.

- 1 espacio para debutantes.

- 50 cañones de nieve.


Pyrenees 2Valles significa 250 km. de pistas y un dominio inmenso fuera de ellas. (© E.Ribas. Nivispress).

Saint Lary Soulan: Nada menos que 100 kilómetros, es una decana entre las estaciones de esquí del Mundo, en 2018 se cumplieron 60 años desde su inauguración. Totalmente actualizada, sus pistas son de todo tipo y dificultad y sus tres sectores la hacen variada y permiten recorrer mucho terreno distinto. Conectada con el pueblo por dos telecabinas muy rápidos.


- Altitud : 1.650 m. a 2.515 m.

- 300 cañones de nieve.

- 56 pistas (100 km), 7 verdes, 26 azules, 13 rojas y 10 negras.

- 28 remontes.

- 3 zonas de freestyle.

- 2 zonas de debutantes.

-1 pista de esquí de fondo.

- 1 pista de trineos.


Cuatro estaciones dan mucho juego para esquiar y disfrutar en todas o en cada una de ellas (© E. Ribas. Nivispress).

Peyragudes: sus 60 kilómetros dan mucho juego, su cota máxima (2400 m.) y su orientación, permite que se cargue con mucha nieve y sus posibilidades sean inmensas tanto por pistas como fuera de ellas, sus pistas son en su mayoría rojas con buena anchura e inclinación y con algunos tramos exigentes y zonas donde poder correr. Sus fuera de pistas son unos clásicos, destacando el itinerario de Vallèe Blanche con cerca de mil metros de desnivel.


- Altitud de 1.600 m. a 2.400 m.

- 250 cañones (45 km de pistas con innivación).

- 49 pistas (60 km), 6 verdes, 22 azules, 17 rojas y 4 negras.

- 17 remontes con 4 telesillas.

- 2 zonas de debutantes.

- 2 pistas de trineos.


Piau Engaly es sinónimo de freeride. (© OT. Piau).

Piau Engaly: tiene 65 kilómetros de pistas, algunas muy exigentes, pero si por algo destaca Piau, es por su impresionante entorno de cimas y, sobre todo, por sus muchas posibilidades para el fuera de pista, es una estación muy orientada al freeride. Su altitud, entre 1800 y 2530 m. hace que los buenos ´paquetones` sean frecuentes.


- Altitud : 1.850 m. a 2.600 m.

- 55 cañones de nieve

- 39 pistas : 4 verdes, 17 azules, 11 rojas y 7 negras.

- 11 remontes con 5 telesillas.

- 4 zonas de freestyle

- Zona de debutantes y 1 jardín de nieve ESF

- Zona de snowboard.

- Pista de trineos

1- itinerario freeride

1- Piau gestiona la zona de esquí nórdico al pie del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Piau-Pineta con 24 km de pistas (en territorio español).


En el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales se encuentran decenas de cimas que rondan y superan los tres mil metros. (©: E. Ribas. Nivispress)

Además de esquiar

Además de los valores naturales, todos los pueblos de estos valles son un ejemplo de conservación del patrimonio urbano destacando la arquitectura en los núcleos de población. También hay ermitas románicas que salpican los valles. A destacar algunos retablos barrocos (Iglesia de la Invención de S. Etienne en Germ-Louron) y los frescos en las paredes que dan fama al románico de la zona (San Calixto y San Bartolomeu).


Hay que mencionar la oferta en turismo de balneario, casi una religión en esta zona donde las aguas sulfurosas y termales han hecho que “tomar las aguas” sea algo tradicional desde la época romana. Aparte de pequeños balnearios, destacan los dos grandes centros termales de Balnèa (Louron) y Sensoria (Saint Lary),


Esquiando en verano en las faldas del Neuvielle con el lago de Oredòn abajo. (: E. Ribas. Nivispress).

Esquí de travesía y actividades de montaña

Otro importante atractivo de estas montañas son sus inmensas posibilidades para el esquí de montaña/travesía, para el alpinismo, el senderismo, la pesca o la bici de montaña. Hay varios macizos de más de tres mil metros que, sobre todo en verano, hacen las delicias de montañeros y alpinistas: Bachimala, Culfreda, Trourmouse, Heid son algunas de las cimas más famosas de esta parte del Pirineo. Pero cabe destacar, el conjunto de cimas del macizo de Neuvielle con los lagos Cap de Long, Orédon y Oule en su base, como uno de los lugares más pintorescos y con más personalidad de todo el Pirineo. Su acceso no es fácil, ya que la carretera que sube a los lagos queda cortada por la nieve desde octubre-noviembre hasta bien entrado mayo, pero en verano es uno de los lugares míticos de la montaña pirenaica y que incluso en junio suele ser destino para esquiadores de travesía que buscan en las nieves del Neuville los últimos giros de la temporada. No en vano Neuvielle es un vocablo occitano que significa “nieve vieja”.


Para más información:

www.pyrenees2vallees.com

info@pyrenees2vallees.com