top of page

Saint-Lary-Soulan. Vivir los Pirineos.

El Tiempo en Glungezer
Parte de Nieve Glungezer
Mapa de Pistas Glungezer

En el corazón de los Altos Pirineos, junto a la Reserva Natural de Le Néouvielle y el Parque Nacional de los Pirineos, se encuentra situado el pueblo de Saint-Lary.

En 1963, el pueblo de Soulan se unió a Saint-Lary formando un único municipio: Saint-Lary Soulan.

Saint-Lary Soulan se halla enclavado en el Valle de Aure, a 830 metros de altura, en un lugar abierto y soleado.

Situado en uno de los Caminos de Santiago, el Valle de Aure ha sido catalogado "País de Arte y de Historia" por su riqueza patrimonial y cultural.

Junto a Saint-Lary, encontramos el pueblo de Vignec, un pequeño pueblecito de montaña que ha sabido conservar toda su autenticidad.

La frontera de España está a 20 kilometros de Saint-Lary Soulan y el tránsito entre ambos países se realiza por el Túnel de Aragnouet-Bielsa, abierto todos los días, las 24 horas.

La eco-estación transfronteriza es conocida como la estrella de los Pirineos y cumple 65 años.

​

Esta bella localidad pirenaica da nombre a un dominio esquiable de más de 100 km, 700 hectáreas y 59 pistas -11 negras, 14 rojas, 26 azules, 7 verdes-, repartidas en 3 áreas: Pla d'Adet, Espiaube y Vallon du Portet, que se alzan entre 1.650 y 2.515 metros de altitud, en las reservas naturales de Aulon y Néouvielle.

​

El pueblo de Saint-Lary está conectado con el dominio esquiable mediante 2 remontes mecánicos, el teleférico del Pic Lumière, y la telecabina de Vignec.

Saint-Lary

El Pla d’Adet, también conocido como Saint-Lary 1.700, es la parte histórica del dominio esquiable de Saint-Lary, situado en el lugar de llegada de los remontes mecánicos procedentes del pueblo y justo delante de la mayoría de los alojamientos en altura.

​

El Pla d’Adet ha sido recientemente rehabilitado, ofrece pistas anchas y bien trazadas. Su diseño está orientado a recibir a principiantes, familias y niños. En el conocido como “Espace Debutant” encontramos las escuelas de esquí, el club Piou Piou (jardín de nieve), 2 pistas de luge (1 de ellas para los más pequeños), la pista de principiantes y el kidpark, un recorrido esquiable lúdico reservado para niños de entre 6 y 12 años. La zona de principiantes cuenta con dos grandes cintas transportadoras cubiertas.

Saint-Lary-7.jpg

Espiaube o Saint-Lary 1.900 es un sector intermedio cuya base se encuentra situada a 1.650 m, junto al aparcamiento de Espiaube. En este sector encontraremos algunas de las pistas más bonitas del dominio esquiable de Saint-Lary situadas en los bosques en la ladera norte, y las de mayor longitud del dominio esquiable como las pistas  Mirabelle y Terranère con descensos de más de 3 kilómetros y 700 metros de desnivel, siendo de las pistas más largas de los Pirineos. Este sector atrae a los esquiadores de nivel medio alto.

Saint-Lary-5.jpg

Por último, Vallon du Portet o Saint-Lary 2.400, es el área esquiable situada a mayor altura, encontrándose todas sus pistas por encima de los 2.000 m. Aquí podemos disfrutar mientras esquiamos de unas vistas increíbles del Parque Nacional de los Pirineos y el Lago del Oule.

​

El sector de Le Vallon du Portet es la cuna del snowboard, del speed-riding y del parapente, si bien cuenta con pistas azules y muy soleadas.

Saint-Lary-2.jpg

En 1988, la apertura de las termas de Saint-Lary Soulan dieron un impulso definitivo a la oferta turística de Saint-Lary Soulan. Junto a las termas se encuentra situado Sensoria, centro de bienestar de Saint-Lary, un moderno espacio de balneoterapia donde disfrutar de tratamientos individuales, envolturas de algas, masajes relajantes, etc.

Saint-Lary-8.jpg

Después de esquiar en Saint-Lary podremos disfrutar de alguno de sus bares y pubs para ir de tapas, el Valle de Aure es conocido por sus quesos y productos del cerdo, o tomar una copa en un ambiente agradable.

​

En el corazón del pueblo, en una antigua casa de piedra llamada la Maison du Gâteau à la broche, con pasteles en forma de abeto en sus escaparates, pura tradición de Altos Pirineos; donde elaboran un pastel ancestral de masa dulce que se vierte alrededor de un asador cónico en el fuego de leña. 

​

Restaurante Les 3 Guides, comer en un antiguo refugio de pastores, accesible sólo con esquís a través de la pista de Mirabelle, Les 3 Guides es un lugar de visita obligado e histórico de Saint-Lary. Este restaurante fue creado en 1975, por una familia de montañeses de Soulan en uno de los graneros utilizados como refugio para los pastores de Soulan durante el verano. Todos los platos se elaboran con productos del Valle.

​

Dormir en un hotel histórico. Elegancia, tradición y la historia familiar más emblemática de la estación se cuenta entre las paredes del “Hôtel Mir”. Este hotel de 3 estrellas situado en el corazón de Saint-Lary y propiedad de la familia Mir (la impulsora del dominio esquiable), ha sido recientemente renovado y conserva el auténtico espíritu de montaña y esa calma, comodidad y sencillez propio de los Mir. Algunas de las amplias habitaciones disponen de terraza ajardinada con hermosas vistas a las montañas. El restaurante La Pergola es el gran valor añadido del hotel, que figura en la mayoría de las guías gastronómicas por la alta calidad de su gastronomía, gracias a los productos procedentes de artesanos locales.

​

​

Ski Paradise
bottom of page