Kitzsteinhorn, Kaprun. Freeride en el "Top of Salzburg"


Kitzsteinhorn, Kaprun. Foto: Ski Paradise

Kaprun es un municipio en el distrito de Zell am See en el estado de Salzburgo, Austria. La ciudad es un destino turístico de montaña especialmente conocido entre los esquiadores por el glaciar de Kitzsteinhorn.

El Kitzsteinhorn es una montaña de 3203 metros de altura situada en la cordillera High Tauern de los Alpes del Este.


Gracias a la nueva conexión Kaprun-Maiskogel-Kitzsteinhorn podemos acceder directamente desde el centro de Kaprun a las áreas de esquí de Maiskogel y el glaciar Kitzsteinhorn.



Esta unión sitúa a Zell am See-Kaprun entre los destinos de esquí más atractivos de los Alpes.

Desde diciembre de 2018, el área de esquí de Maiskogel cuenta con un nuevo telecabina de 10 plazas (MK Maiskogelbahn) y el centro de servicios Kaprun Center donde se encuentran situadas las taquillas, tiendas de deportes y alquiler de material y un moderno deposito donde dejar nuestro equipo de esquí.

Y desde el 30 de noviembre de 2019, una ultramoderna góndola tri-cable, la 3K Kaprun-Kitzsteinhorn-K‑onnection, une las áreas de esquí de Maiskogel con el Kitzsteinhorn en 9 minutos.

Directamente desde el pueblo de Kaprun situado a 768 metros sobre el nivel del mar con la ayuda de los dos nuevos telecabinas, accedemos hasta Maiskogel (1570 m.), y desde allí hasta Langwiedboden (1976 m.) en el corazón de la zona de esquí del glaciar Kitzsteinhorn con una cota máxima esquiable de 3.029 metros.


Ski-in Ski-out, con una garantía de nieve del 100% desde octubre hasta bien entrada la primavera en un dominio esquiable con 61 kilómetros de pistas.


Maiskogel, Kaprun. Foto: Gletscherbahnen Kaprun AG

El área de esquí de Maiskogel es perfecta para familias. Pistas largas de gran anchura. Un lugar perfecto para disfrutar de días tranquilos de esquí y sus pintorescas cabañas y restaurantes de montaña. Los principiantes y los niños tienen en Lechnerberg el lugar ideal para realizar sus primeros descensos.

En la estación final del MK Maiskogelbahn, a 1570 metros, se encuentra situada una Plataforma panorámica con unas impresionantes del valle de Salzach y el lago Zell.


Kitzsteinhorn, Kaprun. Foto: Ski Paradise

El área esquiable del glaciar de Kitzsteinhorn se encuentra situada entre los 1976 de su base y los 3029 metros de su cota más alta.

Kitzsteinhorn, Kaprun. Foto: Gletscherbahnen Kaprun AG

Pistas azules, rojas y negras entre las que destaca la pista nº 14, conocida con el nombre de "Mamba negra", que con un gradiente del 63% es, con mucho, la pista más difícil de Kitzsteinhorn.



Pero en el área del glaciar destacan los itinerarios de esquí: X1 Ice Age X2 Westside Story X3 Left Wing X4 Jump Run X5 Pipe Line. Cinco bajadas con distintos grados de dificultad, variedad de terreno y gran belleza.


Kitzsteinhorn, Kaprun. Foto: Ski Paradise

Un sistema informativo de señalización Freeride XXL hace que la estación de esquí Kitzsteinhorn Glacier en Zell am See-Kaprun sea uno de los lugares más populares de los Alpes para la práctica del Freeride.

Los freeriders pueden obtener toda la información necesaria sobre las condiciones de los itinerarios en la Base de información de Freeride en el Alpincenter y en los Puntos de información situados en los accesos a las rutas de freeride.



En la estación superior del Kitzsteinhorn, a 3.029 metros, se encuentra situada la plataforma de observación "Top of Salzburg". Desde este punto, el más alto en la región de Salzburgo, podemos disfrutar de una impresionante panorámica del Parque Nacional Hohe Tauern. Al sur podemos contemplar la montaña más alta de Austria, el Grossglockner (3.798).


Plataforma Panorámica. Foto: Gletscherbahnen Kaprun AG


Desde esta temporada además el nuevo pase Ski ALPIN CARD, nos permite esquiar en tres areas: Kitzsteinhorn Kaprun, Schmittenhöhe en Zell am See y el Skicircus Saalbach Hinterglemm Leogang Fieberbrunn, con un total de 408 kilómetros de pistas y 121 remontes.



Durante nuestra estancia en Kaprun tuvimos la suerte de alojarnos en el Hotel Sportkristall, un hotel familiar de 4 estrellas gestionado por la familia Vötter.

El Hotel cuenta con una piscina interior climatizada con chorros y zona de masaje con agua, dos saunas (60º y 90º), baño de vapor aromático y cabina de infrarrojos.

Cuenta con un agradable bar y un restaurante donde además de una una cena de tres platos (comenzando con un buffet de ensaladas) y postre (incluyendo un principal a elegir entre carne, pescado o una opción vegetariana)

Para comenzar el día el Sportkristall ofrece con un abundante desayuno buffet.

En invierno, el Hotel ofrece a sus huéspedes una merienda diaria de 4 a 5 pm.

Cualquiera que se acerque al Sporthotel Kristall en Kaprun descubre rápidamente cual es la pasión de su propietario Helmut Vötter: los autos clásicos como un BMW Isetta original en el vestíbulo. Debajo del moderno hotel de cuatro estrellas hay una enorme museo dedicado al automóvil. En la colección "Vötters" destacan sobre todo los vehículos pequeños de la década de 1950.