top of page

Llegan el invierno y la nieve a los Alpes

El invierno entrará de manera repentina a partir del viernes. Parece confirmarse que estamos a las puertas de un fin de semana muy movido en los Alpes.

Saas-Fee. Foto: Ski Paradise

En los próximos días asistiremos a un notable descenso de las temperaturas acompañado de fuertes precipitaciones en forma de nieve acumulando espesores superiores al metro en localidades como Zermatt, Saas-Fee, Chamonix o Tignes.


Una zona de baja presión se encuentra situada encima de los Alpes permitiendo tanto la entrada de aire muy frío del norte como el aire muy cálido del sur.

El tiempo comenzará a cambiar a partir del viernes. El aire polar frío descenderá hacia el sur sobre el flanco este de una poderosa área de alta presión sobre el Océano Atlántico. Al mismo tiempo, el aire caliente fluirá desde el sur hacia el norte en dirección a los Alpes.

El choque de esas masas de aire frío y cálido en torno a los Alpes aseguran mucha precipitación.


Con un frente estacionario de este tipo es muy difícil predecir dónde se situará exactamente la cota de nieve y variará de un valle a otro. De manera general los expertos consultados sitúan la cota nieve en el oeste y el norte de los Alpes entre los 1500 y 2000 metros, mientras que en el lado sur de los Alpes la cota se situará entre los 2000 y 2400 metros.

Pero que va a ser un episodio de precipitaciones extremo parece indudable. Especialmente en el lado sur de los Alpes, donde se esperan cantidades de hasta 200 mm con posibilidad de que algunos lugares se superen esas cantidades.


Los modelos sugieren que las precipitaciones continuaran la semana siguiente. Este segundo frente traerá mucha nieve a los Alpes franceses, extendiéndose posteriormente al resto de los Alpes.

En Ski Paradise nuevamente comenzaremos la temporada en Saas-Fee, a donde, tras un breve paso por Andorra, esperamos llegar el próximo martes 31 de octubre.

La predicción apunta a fuertes precipitaciones en forma de nieve durante los próximos días. Las nevadas comenzarán durante la tarde del sábado serán persistentes durante la noche del sábado. Las precipitaciones de nieve volverán de manera más intensa a Saas-Fee durante la noche del lunes y de manera más débil durante las primeras horas del martes.

Fuente: WePowder. https://wepowder.com/en

Fuente: Snow-Forecast. https://www.snow-forecast.com/resorts/Saas-Fee/6day/mid

Con gran incertidumbre, se espera que durante el resto de la semana se mantenga el tiempo inestable. Los modelos actuales indican que existe probabilidad de que continúen las precipitaciones y las temperaturas se sitúen por debajo de la media. Los rangos de temperatura para tres categorías se determinan sobre la base de las temperaturas registradas en los últimos 20 años,



Ski Paradise
bottom of page