Maridaje perfecto: esquí y vino. Descenso mítico Luis Arias (Baqueira) y Vinya La Scala (Jean Leon)


Luis Arias, hombre de nieve, visionario y fundador de Baqueira Beret en 1964, uno de nuestros campeones y ex-olímpico, eligió el enclave por la abundancia de buena nieve, un clima no es excesivamente frío y con un recorrido esquiable divertido y variado, con laderas suaves, descensos largos, tubos estrechos y empinados.

Al fondo el Cap de Baqueira y casi sobre la cresta, la mítica pista Luis Arias, vista desde el Tuc de Blanhiblar
Al fondo el Cap de Baqueira y casi sobre la cresta, la mítica pista Luis Arias, vista desde el Tuc de Blanhiblar

Para muchos una de las mejores pistas de Europa, incluso del mundo, sin lugar a duda una de mis preferidas. La pista negra Luis Arias, llamada así en homenaje a su fundador,

esta ubicada en el sector Baqueira, con cota de salida desde el Cap de Baqueira a los 2.464 metros, una longitud de 2.339 y un desnivel de 606 metros. Cuando estás en la cima puedes disfrutar de las mejores vistas del valle, son espectaculares, además sientes que estás ante una de esas bajadas majestuosas.


Luis Arias en un momento de los ensayos y señalización para los Campeonatos de España 1970. Al fondo las estaciones de salida de los telesillas y el primer núcleo residencial de Baqueira-Beret.
Luis Arias en un momento de los ensayos y señalización para los Campeonatos de España 1970. Al fondo las estaciones de salida de los telesillas y el primer núcleo residencial de Baqueira-Beret.

Iniciamos el descenso.

Su inicio es ancho pero rápidamente se estrecha de forma abrupta en el exigente “muro” del Arias. Posee una pronunciada pendiente con zonas escarpadas que sorprenden, alcanzando el tramo más difícil por el inmenso desnivel. Tras un viraje brusco encontramos dos alternativas: un descenso fácil por el Valle de Baciver o una pendiente pronunciada por la pista principal.


Es un recorrido para los más expertos y una pista divertida hasta con nieve primavera, ya que está ubicado en la zona norte de la estación, orientación norte/noroeste, conocida como zona de sombra. Incluso cuando la nieve acompaña puedes salirte del trazado y hacer fuera pista entre los arboles por distintos caminos hacía el Valle de Baciver.


Su cota de llegada está a 1.900, y empalma con la pista azul Pales der Arias 2, hasta Orri, en la cota 1.850. El telesilla desembragable Jorge Jordana, bautizado así en honor a otro de los fundadores de la estación, es el remonte en el que se asciende de Orri hasta el Cap de Baqueira.


Cada vez que visito Baqueira Beret no puede faltar al menos una bajada por esta mítica pista, que no deja indiferente a quién la esquía.


Qué hacer después

Tras el buen sabor de boca de disfrutar por pistas míticas como la Luis Arias, es momento de relajarse y apreciar el maravilloso Valle de Arán, sus pueblos y su gastronomía gozan de fama dentro y fuera de nuestras fronteras.


Es uno de esos momentos en los que quieres disfrutar y rememorar el día de esquí, uno de sus gastrobares nos ofrece una carta variada y variopinta de caldos. Luis Arias se merece un vino a su altura, por ello, escojo este vino, con mucha historia y con otro visionario detrás, Jean Leon y su vino es Vinya La Scala, Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2011.