top of page

Maridaje perfecto: esquí y vino. Crans Montana pista Mont Lachaux y Cava Tantum Ergo Pinot Noir

Unos días después de la celebración de los Campeonatos del Mundo de 2019 en Åre (Suecia), las mejores esquiadoras del mundo estarán en Crans-Montana para competir en la Copa del Mundo en las especialidades de descenso y la combinada alpina. Las carreras están programadas para los días 23 y 24 de febrero en la pista Mont Lachaux.

Parte final del recorrido donde se aprecia la gran inclinación de la pista Mont Lachaux
Parte final del recorrido donde se aprecia la gran inclinación de la pista Mont Lachaux

La relación de esta bella estación de esquí suiza con la celebración de los grandes eventos deportivos se remonta a enero de 1911, cuando Sir Henry Lunn organizó en Crans la primera competición de esquí alpino del mundo, la “Roberts of Kandahar Cup”. El trazado del primer descenso discurría entre el glaciar de la Plaine Morte hasta debajo de Montana.


La estación de Crans Montana fue la sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1987 y es sede habitual de las pruebas de Copa del Mundo desde 1977.

Crans-Montana es un referente para las carreras de velocidad en la categoría femenina y una parte importante de ese atractivo depende de la famosa y exigente pista de Mont Lachaux. La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha reconocido la idoneidad de la estación de esquí del Valais y en el futuro será exclusivamente sede de las pruebas de velocidad.


A partir de la temporada 2020-2021, la celebración de las pruebas de velocidad (Descenso y Super-G) en Crans-Montana se trasladará a la tercera semana de enero, un cambio demandado desde el comité organizador durante mucho tiempo.

Experimentar el ambiente de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en Crans-Montana es una experiencia totalmente única.

La pista del Mont Lachaux se encuentra entre las más difíciles del circuito femenino de Copa del Mundo. Conocida como la “Kitzbühel de ces dames”. Un descenso de un minuto y treinta y cinco segundos de una montaña rusa técnica que permitió a Ale Skardal, jefe alpino de la Copa del Mundo femenino, declarar que "la pista del Mont Lachaux está en el límite superior para la organización de un evento femenino".

Recorrido de prueba de velocidad.en la pista Mont Lachaux
Recorrido de prueba de velocidad, pista Mont Lachaux

La pista Mont Lachaux parte de los 2210 metros junto a la estación de llegada del remonte del Nationale Express y desciende hasta los 1545 metros a la estación de salida de la telecabina de Barzettes - Marolires – Violettes.

2451 metros de longitud y 665 metros de desnivel con una pendiente máxima del 53% y una pendiente media del 31% con tramos clasificados como pista negra y otros como pista roja. Desde el espectacular mirador Cry d'Err bajaremos atravesando un precioso bosque de montaña hasta llegar el estadio de Barzettes. Una pista desafiante que lo tiene todo; curvas complicadas, cambios de rasante, y largas travesías. Sin olvidar los bares de culto Amadeus 2006 y Bar 7, invitan a hacer una parada y a reponer fuerzas.


Crans-Montana ha invertido cuatro millones de francos para "adaptar" la antigua pista del Campeonato del Mundo de 1987. En realidad, se trata de una transformación realizada para satisfacer los requisitos de la Federación Internacional de Esquí para la organización de las pruebas de la copa del mundo en 2014. La Face, la Trou du Renard, la Bosse du Président, Le Mur de Montanin, La Traverse de Clavan, Le Toboggan o Le Reck de Vermala son algunos de los pasos míticos de esta pista suiza.


Piste Mont Lachaux: Camera Run By Bruno Kernen




Qué hacer después

Y por supuesto bajar y disfrutar esta atractiva pista invita a celebrarlo con un buen caldo que esté a la altura, por eso hemos disfrutado de este cava Tantum Ergo Pinot Noir que marida perfectamente con la exclusividad y lujo de Crans-Montana,


Tantum Ergo Pinot Noir ya fue declarado como el mejor espumoso de España para la Asociación Española de Periodistas del Vino y no deja de recibir premios, convirtiéndose en el cava rosado más laureado de España. Este cava se elabora exclusivamente con Pinot Noir, la variedad champañesa que tan bien se ha aclimatado al suelo y clima de Requena. Hecho con la selección de las mejores uvas de cepas de baja producción, mimadas antes, durante y después de su recolección, Con un laborioso proceso de elaboración, fermentación y crianza. Es un vino que fermenta en barrica de roble americano y pasa 15 meses en botella sobre sus lias hasta el duguelle manual



Vista Bonito color naranja asalmonado, resalta su brillantez. Burbuja finísima.

Nariz Empieza como un cava clásico, pero enseguida destacan aromas a frutos rojos, cerezas y frambuesas, a pétalos blancos y ligero toque final de vainilla tostado y especias. Es una nariz nítida, compleja, completa y de gran intensidad.

Boca Entrada potente pero con una gran redondez que hace que no sea explosivo, el carbónico se integra perfectamente, es amplio a la vez que carnoso al tacto, destaca su cremosidad. Notamos toque de fruta como manzana reineta, con su acidez, pero también salen los frutos rojos como las frambuesas y las cerezas, es un boca muy elegante, larga, amplia y carnosa.

Es un cava que podemos tomar sólo o maridar perfectamente con entrantes, con carnes de aves y mariscos.



No podemos pedir más tras un día memorable de esquí, descenso incluido de la pista Mont Lachaux, y brindamos por ello con Tantum Ergo Pinot Nori en uno de los sitios de moda de Crans-Montana.




Ski Paradise
bottom of page