Crans-Montana cumple 125 años


Crans-Montana. Foto: Crans-Montana Turismo

Después de tres magnificas jornadas de esquí en Nendaz /4 Valles nuestro siguiente destino ha sido Crans-Montana, sin duda uno de nuestros destinos favoritos durante el invierno y muy especialmente durante el mes de enero.


Crans-Montana. Foto: Ski Paradise

Crans-Montana es una estación de esquí suiza, situada en el corazón de los Alpes en el cantón del Valais. Las localidades de Crans y Montana se encuentran situadas en una meseta soleada a 1500 metros de altitud con unas formidables vistas del Valle del Ródano y de algunas de las cumbres más importantes de los Alpes como el Matterhorn y el Mont-Blanc. Crans está unido con la ciudad de Sierre, la ciudad con el mayor número de horas de sol de Suiza, mediante un funicular que nos permite ascender desde la estación de tren en unos 15 minutos.

Crans es una de las estaciones favoritas de los suizos que viven en Ginebra, Lausanne o Vevey por su magnífico clima y orientación. Muchos famosos como el golfista español Sergio García o los hermanos Francesco y Edoardo Molinari han elegido esta localidad para comprar casa y uno de sus residentes habituales hasta su fallecimiento fue el archiconocido actor inglés Roger Moore.


Crans-Montana. Hôtel du Parc. Foto: Ski Paradise

Crans-Montana celebra esta temporada su 125 aniversario. La estación de esquí no existiría hoy sin el Hôtel du Parc, el primer hotel en Montana, que abrió sus puertas en 1892, pero fue inaugurado en 1893 por Michel Zufferey y su hermanastro Louis Antille.

En 1896, un doctor de Ginebra, el Dr. Théodore Stephani, que trabajaba en Leysin, llevó a sus pacientes enfermos al Hôtel du Parc. Este otro pionero fue decisivo en el nacimiento de Montana como destino de turismo de salud. Stephani fue un miembro fundador de la Société de Développement de Montana (Sociedad de Desarrollo de Montana) desde 1905 en adelante y gracias a él, muchas celebridades vinieron a quedarse a Montana.

En enero de 1911, Sir Henry Lunn organizó en Crans la primera competición de esquí alpino del mundo la “Roberts of Kandahar Cup”.

Desde 1939, los turistas han podido disfrutar de muchos eventos, incluidos los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino celebrados en 1987 que situaron a Crans-Montana entre las mejores estaciones de esquí de los Alpes.

Crans-Montana es sede habitual de las pruebas de Copa del Mundo y candidata a celebrar nuevamente los Campeonatos del Mundo en 2025.


Crans Montana. Pista de Mont-Lachaux. Foto: skiwc-cransmontana.ch

La reputación de la exigente pista de Mont-Lachaux ha situado a Crans entre las citas más importantes del circuito femenino. Crans-Montana este año acogerá dos pruebas: El sábado 23 de febrero tendrá lugar el descenso y el domingo 24 la Combinada Alpina con un Descenso y un Slalom.

Crans-Montana. Foto: Ski Paradise

Crans-Montana cuenta con un dominio esquiable de 140 kilómetros, con una cota que va desde los 1500 metros de altitud hasta los 3000 metros del glaciar de la Plaine Morte. El área esquiable es realmente variada y cuenta con pistas para todos los niveles.


Disfrutando las pistas y la nieve de enero en Crans-Montana. Foto: Ski Paradise

Uno de los motivos que hacen de Crans-Montana una de nuestras estaciones favoritas es su oferta gastronómica. Ya sea en el resort o en las pistas, los amantes de la gastronomía encontraran una gran variedad de restaurantes, desde refugios de montaña hasta establecimientos con estrellas Michelin.

Y al final del día, después de disfrutar de una buena jornada de esquí, es obligado parar en alguno de los bares de après-ski que podemos encontrar en la estación de salida de cada uno de los 3 teleféricos de la estación de esquí.

Una buena opción es realizar una parada en el Club Cry d'Er. Situado a 2220 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una excepcional vista panorámica de los Alpes.

Durante nuestra estancia en Crans, nosotros aparcabamos en el Parking situado junto al telecabina Crans-Merbé-Cry d'Er y asi poder terminar en el Zerodix, nuestro favorito y uno de los locales más "cool" de esta bellísima estación de esquí suiza ;-)