top of page

Esquí y Gastronomía: El queso Beaufort



Nuestros viajes de esquí van más allá de un simple desplazamiento para practicar una actividad deportiva que nos fascina. Cada viaje se convierte en una experiencia que por un tiempo limitado nos lleva a desplazarnos fuera de nuestro lugar de residencia, en muchos casos a otro país, a cambiar nuestro ritmo de vida y costumbres, nuestra cotidianidad. Cuando viajamos buscamos vivir una experiencia auténtica e inolvidable, una aventura repleta de emociones, y para conseguirlo debemos acercarnos a la cultura local, a esas costumbres y tradiciones que han dibujado el paisaje actual de nuestro destino. Y la gastronomía es sin duda una de las vías de inmersión en los secretos de lo local más segura, reconfortante y gratificante.

Por ello en Ski Paradise queremos incluir este año algunos consejos y recomendaciones que os permitirán disfrutar aun más de los destinos de esquí que hemos seleccionado para vosotros. Además completaremos nuestros posts con una sencilla receta basada en el producto estrella de cada área esquiable.

Si pensamos en nuestros viajes a los Alpes, un protagonista destaca sobre todos los demás, el queso. Por eso nos hemos decidido a comenzar esta serie con uno de nuestros favoritos: el Beaufort, un queso lleno de matices de sabor que nos transportan a los pastos alpinos.



En Francia, hay 45 quesos con Denominación de Origen Protegida (AOP). El queso Beaufort toma su denominación del pequeño pueblo del mismo nombre situado cerca de Albertville. Su área de producción se extiende por gran parte de la alta montaña de Saboya a lo largo de los 3 valles de Beaufortain / Val d'Arly, Tarentaise y Maurienne. En total, 450 000 hectáreas, es decir, 2 tercios del departamento de Saboya. Las grandes áreas alpinas donde pasta el ganado de la denominación de origen (AOP) Beaufort también albergan las áreas de esquí más grandes de Francia.

El Beaufort es un queso prensado cocido con leche entera cruda, reconocido por su sabor incomparable. Su textura es firme al ataque en la boca, pero luego se derrite para revelar sus numerosos y sutiles aromas. Es la combinación de 3 características lo que le da este sabor único: el territorio, las vacas lecheras y los pastos de montaña y el conocimiento ancestral de los queseros.

La leche empleada en su elaboración procede de 2 razas de vacas: Tarentaise (o Tarine) y Abondance. Cada queso tiene unas medidas de 35 a 75 cm diámetro, 11 a 16 cm de alto y pesa entre 20 a 70 kg y se necesitan 11-12 litros de leche para cada kilogramo de queso.

Su maduración es a partir de los 5 meses a una temperatura inferior a los 15% y un 92% de humedad, limpiándose y frotándose con salmuera.

Los rebaños se mueven según la estación del año cambiando la altitud y la alimentación de las vacas lo que da lugar a tres variedades de este queso: Beaufort, Beaufort d’été, Beaufort Chalet Alpage.

El Beaufort está hecho de noviembre a mayo, cuando las vacas están en el valle o en los establos. Su masa es clara porque las vacas se alimentan principalmente con heno (cosechado durante el verano). Los primeros quesos de esta variedad salen al mercado a partir de abril.

El Beaufort de verano (d’été) se produce cuando las vacas se alimentan del pasto alpino desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.

El Beaufort Chalet d'Alpage es solo una pequeña parte de la producción de verano (menos de 10,000 quesos). Características especiales: producción tradicional 2 veces al día, en chalets alpinos a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y con la leche de una sola parvada.

Las primeras unidades de Beaufort de verano y Beaufort Chalet d'Alpage se comercializan a partir de mediados de diciembre. La alimentación de las vacas en verano le da a Beaufort d'été y Beaufort Chalet d'Alpage una masa más amarilla y un sabor más afrutado.



El valle de Tarentaise, donde se encuentra la estación de esquí de Tignes, se extiende por más de 1900 km², formando la zona de esquí más grande de los Alpes. En el Tarentaise el vínculo entre la fabricación del queso y el esquí forman un binomio imbatible.

En Tignes podemos comprar nuestro Beaufort en la Tienda de la de la Coopérative Laitière de Haute Tarentaise, situada a pie de pista en la Promenade de Tovière 73320, en Tignes Le Lac.


Receta: Fondue Savoyarde

Ingredientes (para 6 personas):


400 g de Beaufort

400 g de Comté

200 g de Emmental

30 cl de vino blanco

1 cuchara de café de nuez moscada

1 cuchara de café de Maïzena

1 vaso de licor de kirsch

1 diente de ajo

Pimienta negra

1 yema de huevo


Cortar los 3 quesos en cubos pequeños.

Frota la olla de fondue con el diente de ajo y déjala en ella.

Añada 25 cl de vino blanco y caliente.

En un tazón pequeño, vierta el vino blanco restante (5 cl), harina de maíz y nuez moscada. Revuelva y reserve.

Cuando el vino se "retuerce", comience a añadir el queso lentamente sin remover. Una vez añadido todo el queso comience a remover con una espátula de madera a fuego medio bajo.

Cuando el queso se derrita, añada la mezcla de vino, Maicena y nuez moscada y continúe revolviendo suavemente.

La preparación comienza a ser untuosa y espumosa, siempre un poco líquida. Añada la Pimienta y el kirsch. ¡La fondue está lista para servir!

Consejo: La yema de huevo es para poner en la olla de fondue cuando el queso liquido se ha acabado, para recuperar el resto del queso en la parte inferior.

Ski Paradise
bottom of page