top of page

Innsbruck, Axamer Lizum, Stubai y Küthai


Axamer Lizum.. Foto: @Christophs Choech

Durante los meses de invierno Austria se transforma en un paraíso para los amantes del esquí e Innsbruck, la capital del estado del Tirol, conocida con el sobrenombre de la "capital de los Alpes", es la base perfecta para disfrutar de algunos de los destinos menos conocidos por los esquiadores de nuestro país.

La región de esquí de Innsbruck cuenta con 9 estaciones de esquí, accesibles durante la temporada con un servicio de skibus gratuíto. Un verdadero paraíso para los esquiadores, snowboarders, y amantes del Freeride.

En esta ocasión nuestros destinos han sido las estaciones de Axamer Lizum, Küthai y el glaciar de Stubai.


Axamer Lizum. Foto: Ski Paradise

La estación de esquí de Axamer Lizum (1.580m - 2.340m) se encuentra situada a a 19 kilómetros de la ciudad de Innsbruck. Su paisaje esta dominado por las escarpadas montañas de Kalkkögel, lo que le ha valido el apelativo de los dolomitas del norte.


Axamer cuenta con 40 km de pistas la mayoría de ellas rojas, con una inclinación y longitud ideales.

El complejo es conocido como el "Techo Blanco" de Innsbruck, una referencia al famoso Techo Dorado en el corazón de la ciudad.

La altitud de Axamer Lizum y su orientación norte le garantizan abundantes nevadas y unas buenas condiciones de la nieve durante toda la temporada.

Después del paso de cada frente, las oportunidades para la práctica del Freeride son inmensas. El “Lizum” tiene una excelente reputación y goza de gran fama entre los freeriders de todo el mundo. El terreno fuera de pista de Birgitzköpfle Area es un paraíso para los amantes del esquí en nieves profundas.

Axamer Lizum cuenta con dos puestos de control de Freeride: en el estacionamiento a 1.580 metros y en Hoadl Haus a 2.340 metros.


El Hoadl Haus Lodge, ubicado en la cima de Hoadl Peak, a una altura de 2.340 metros, es uno de los restaurantes de montaña más espectaculares y modernos del Tirol, con unas impresionantes vistas panorámicas y una de las terrazas cubiertas más grandes de los Alpes.


Gracias a su ubicación a gran altitud y un moderno sistema de innivación que cubre el 80% de sus pistas, Axamer Lizum es una de las áreas de esquí de Austria con mayor garantía de nieve.


La estación de esquí fue el escenario de las competiciones de esquí alpino de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 y 1976. En febrero de este año se cumplieron 55 años desde su primera celebración en Lizum.



El glaciar de Stubai se encuentra situado al final del valle del mismo nombre, a 45 minutos de la ciudad de Innsbruck. El domino esquiable se sitúa entre los 1.750 y los 3.210 metros sobre el nivel del mar y es la estación de esquí glaciar más grande de Austria con 64 kilómetros de pistas e itinerarios. Su situación, altitud y orientación garantizan unas condiciones óptimas para la práctica del esquí desde el mes de octubre hasta junio.


Glaciar de Stubai. Foto: Ski Paradise

Los niños y las familias son una gran prioridad en el glaciar Stubai, por lo que no es de extrañar que la estación de esquí sea considerada una de las preferidas por las familias en Tirol. En el Big Family Ski Camp, un equipo de profesionales especializados se ocupan de cuidar a los más pequeños mientras los padres disfrutan de las pistas.

En Stubai podemos disfrutar de uno de los descensos más largos de los Alpes:: el "Wilde Grube" que con una longitud total de 10 km nos llevara hasta la parte inferior de la estación.


El glaciar de Stubai también es conocido como uno de los mejores destinos de Austria para la práctica del Freeride. Las fantásticas condiciones para su práctica en este dominio esquiable y la creciente demanda han llevado a la estación a la creación de un Powder Department, responsable de la seguridad y trazado de los 13 itinerarios fuera de pista disponibles que aparecen recogidos en el mapa y en formato GPS.

Los itinerarios están disponibles en unos videos en la página web que muestran los detalles del descenso.

El Powder Department ofrece además a los freeriders dos puntos de control en Eisgrat y Gamsgarten con paneles informativos con descripción de la ruta, control del transceptor e información actualizada sobre el riesgo de avalanchas

Stubai ofrece además un espacio en la zona de Gamsgarten para la enseñanza y práctica de la utilización de los equipos de seguridad, búsqueda con Arva y rescate con pala y sonda.

Además podemos alquilar los equipos de seguridad en las tiendas de Intersport en el glaciar de Stubai.


Una perfecta manera de acabar nuestro día de esquí en Stubai es visitar, y disfrutar de su magnífica terraza si el tiempo lo permite, el restaurante gourmet Schaufelspitz situado en la parte superior del teleférico Eisgrat. Bajo la dirección del chef David Kostner, es el restaurante de alta cocina -cocina tradicional austriaca con un toque internacional-, más alto de los Alpes.


Stubai es un destino muy recomendable para esquiar en otoño y en primavera.



Küthai es la estación de esquí, exceptuando los glaciares. más alta de Austria. Este pequeño pueblo, situado a tan sólo 20 minutos en coche de Innsbruck, es un paraíso para los amantes de la nieve. Gracias a su altitud, las pistas de Kühtai permanecen abiertas muchas temporadas hasta principios de mayo.


El camino hasta la estación de Kühtai a 2.017 metros sobre el nivel del mar es largo y sinuoso, y nos permite disfrutar ya durante el desplazamientos de un impresionante paisaje alpino. La estación de esquí está situada a 2.017 metros sobre el nivel del mar, en una meseta soleada.


Küthai. Foto: Ski Paradise

Küthai cuenta con 41 km de pistas la mayoría de ellas rojas (68% y 26.2 km), con una inclinación y longitud ideales.

Las pistas están situadas junto a los hoteles, por lo que no es necesario caminar o conducir.

Kühtai es, ante todo, una zona de esquí ideal para familias. Las ventajas van desde pases de esquí especiales por hora y precios muy razonables hasta excelentes instalaciones, como cintas transportadoras y remontes fáciles diseñados para las necesidades de los niños. Los practicantes del snowboard y los freestylers disfrutarán del funpark, mientras que los esquiadores avanzados y expertos pueden explorar las numerosas pistas rojas del resort. Lejos de las pistas hay un montón de terreno e itinerarios para los amantes del freeride, especialmente alrededor de las montañas Sulzkogel (3,016m) y Pirchkogel (2,828m).


Además de numerosos restaurantes de montaña, Kühtai cuenta también con una amplia oferta de pubs, restaurantes y bares para después de esquiar, como el Dorfstadl.

Dos veces por semana, Küthai ofrece la posibilidad de practicar el esquí nocturno, con la pista de la cabaña Zum Kaiser Maximilian abierta hasta las 10:00.

Desde esta temporada Küthai, por la compra un forfait para 3 o más días, nos ofrece gracias al nuevo Ötztal Super Skipass, la posibilidad de esquiar en todas las estaciones del valle incluyendo estaciones de renombre internacional como Sölden y Obergurgl-Hochgurgl, o las más familiares de Hochoetz, Niederthai, Gries y Vent.



Ski Paradise
bottom of page