top of page

Andorra presenta su candidatura para organizar los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en 2027


Soldeu El Tarter. Grandvalira (Andorra) Finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino 2019

Andorra, el país de los Pirineos, y la Federación Andorrana de Esquí (FAE), presentarán en las próximas fechas su candidatura a la Federación Internacional de Esquí (FIS) para celebrar los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en 2027.

Sería la primera vez que los Pirineos acogerían el evento más importante del esquí alpino. Andorra se enfrentará para conseguirlo con localidades tan importantes como Crans-Montana (Suiza) y Garmisch Partenkirchen (Alemania). La elección de la sede de los Campeonatos en 2027 tendrá lugar en Villamoura (Portugal) en mayo de 2022 durante el Congreso de la FIS donde deberán votar los 17 miembros del Consejo de Federación Internacional.


Los Campeonatos del Mundo se celebran cada dos años a lo largo de dos semanas del mes de febrero. Cortina de Ampezzo (Italia) ha acogido su última edición este año. Las estaciones de Courchevel-Méribel (Francia) y Saalbach (Austria) serán sus próximas sedes en 2023 y en 2025.


The Frecce Tricolori above the Cortina de Ampezzo. Vertigine track. Picture: Cortina 2021 /Pentaphoto

Andorra 2027 se presenta como la candidatura de todo un país, algo que la diferencia de las estaciones que tradicionalmente han sido sede de unos mundiales. El concepto deportivo es el de sede compacta, con las carreras localizadas en las pistas de Copa del Mundo Avet y Àliga, en los sectores de Soldeu y El Tarter, en Grandvalira, combinado con una sede ampliada en todo el país con la ceremonia de entrega de medallas y el programa de animación en Andorra la Vella, así como diversas acciones que se ubicarán en otras localizaciones del Principado. Andorra 2027 cuenta con el apoyo institucional del Gobierno, de los siete comuns (ayuntamientos) y con la adhesión de las asociaciones hoteleras y el sector empresarial.


Andorra acogerá en 2023 las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino por segunda vez. Los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira recibirán del 13 al 19 de marzo a los 25 mejores esquiadores de todas las disciplinas alpinas.

En marzo de 2019 Soldeu El Tarter- Grandvalira recibió los elogios de la Federación Internacional de Esquí (FIS), los equipos técnicos y los esquiadores que participaron en las finales.

El director de las pruebas masculinas de la Copa del Mundo, Markus Waldner, afirmó que el dominio andorrano "Podía estar orgulloso del trabajo realizado. Lo que se ha visto durante los siete días de la competición "es excepcional".


La vocación de Andorra por la competición de esquí alpino se remonta muchos años atrás. Andorra fue la sede de la Primera Copa de Europa de Esquí Alpino en marzo de 1974 en Pas de la Casa. Desde 2003, Andorra se convirtió en la sede principal del Circuito de la Copa de Europa.

En 2012 Soldeu albergó la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en la pista Avet.

Después de ser sede de las Finales de la Copa de Europa en 2014 y 2015, la Copa del Mundo regresó a Soldeu-El Tarter en febrero de 2016 inaugurando la nueva pista de Àliga.

Las Finales de la Copa de Europa de 2018 fueron la última prueba antes de que se celebraran las Finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en 2019 en Soldeu-El Tarter.


La elección de la sede de Andorra como sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino sería la recompensa al trabajo realizado durante años y el resultado de la imagen de "seriedad, eficiencia y profesionalismo" destacada por el Director del Comité Organizador, Conrad Blanch, en la rueda de prensa celebrada a la conclusión de de las Finales de 2019.

Ski Paradise
bottom of page